ESC 2019, trabajos de investigación presentados por miembros de nuestra sociedad. (Parte 1)

Durante los primeros días del Congreso Europeo se presentaron numerosos trabajos de los miembros de la SAC. Para nosotros es  importante reconocer el esfuerzo de los investigadores independientes y continuar con el permanente estímulo para seguir desarrollando conocimiento. Estamos convencidos que el único camino para el crecimiento de nuestra Cardiología es seguir perseverando en la investigación y la docencia, además de ser el fundamento de su existencia.

Estos son algunos de los resúmenes presentados en París.

El Dr. Claudio Higa, del Hospital Alemán, presentó un modelo de inteligencia artificial para optimizar el Score de GRACE. Como conclusión, el trabajo pudo demostrar que las redes neuronales mejoran la performance del Score de GRACE

La Dra. Celeste Carrero presentó junto a la Dra. Silvia Makhoul y el Dr. Sergio Baratta el Registro de Medición de AortaTorácica por Ecocardiografía en Argentina (MATEAR) realizado por la  SAC . Este estudio multicéntrico tuvo como objetivo medir los valores normales de la aorta para la población de nuestro país. Incluyó 1000 pacientes en 53 centros y fue un Registro de enrolamiento prospectivo y observacional que ha permitido conocer los diámetros normales de 6 segmentos de la aorta por ecocardiografía para nuestra población. A su vez, se observaron  diferencias en los diámetros aórticos según género, tamaño corporal y ascendencia del paciente para diagnosticar dilatación aórtica de manera precisa. Estos resultados transforman al MATEAR en un registro pionero que refleja resultados no reportados previamente.

El Dr. Daniel Chirino, del Sanatorio Franchin, presentó un trabajo en Chagas y disautonomía. En el mismo, se evaluó la presencia de disautonomía (mediante el índice de valsalva) y los niveles de troponina ultrasensible y nt-proBNP en pacientes con chagas sin evidencia de cardiopatía estructural. (ECG, Holter, PEG y eco normales).

Se encontró disautonomía en el 29% de los pacientes. Los pacientes con índice de valsalva alterado  presentaron mayores niveles de troponina y de nt-proBNP. En el análisis multivariado, sólo la elevación de troponina se asoció a disautonomía.

La Dra. Rosina Arbucci, presentó un trabajo colaborativo entre el Instituto de Investigaciones Médicas de Buenos Aires y el Institute of Clinical Physiology de Pisa (Italia), sobre el Patrón de descongestión pulmonar para ecocardiografía realizada durante el eco estrés. Este estudio analizó la frecuencia y la correlación clínica de la disminución de Líneas B. Contó con 780 pacientes, a los cuales se le realizó eco estrés por sospecha de enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca. A todos los pacientes se les midió reserva contráctil, reserva coronaria, Índice de motilidad parietal. Todos partían de 2 o > Líneas B en reposo. A 208 pacientes se les realizó CCG y el seguimiento fue anual en busca de  MACE. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos según presentaban disminución o aumento de las líneas b con el ejercicio. Las conclusiones fueron que los pacientes que presentaron líneas B en reposo y disminuían con el ejercicio tuvieron mejor contractilidad, reserva coronaria y ausencia de coronariopatía en comparación con los pacientes cuyas líneas B se incrementaron con el ejercicio asociado a menor reserva contráctil, ausencia de reserva coronaria y mayor frecuencia de enfermedad coronaria.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!