Barcelona 2022: volvieron la presencialidad y la alegría al Congreso Europeo de Cardiología

Ayer comenzó el Congreso Europeo de Cardiología 2022 en Barcelona y la cardiología del mundo se visitó de fiesta. La vuelta de la presencialidad convocó a profesionales de todo el mundo a la cita obligada de nuestra especialidad. Y para aquellos que no pudimos viajar, la posibilidad de acceder online al material, permite la actualización y democratiza el acceso a la formación al acortar distancias.

Durante la primera y segunda jornada se presentaron múltiple estudios que todos los cardiólogos esperábamos. Los daneses fueron la estrella de la segunda sesión de presentación de trabajos clínicos randomizados. Para todos los que ansiaban evidencia científica del efecto descongestivo de los diuréticos, el ADVOR trial vino para mostrar que la acetazolamida es beneficiosa en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda respecto del placebo. Por su parte, el estudio DANFLU-1 reforzó la evidencia sobre los beneficios de la vacuna antigripal en reducción de mortalidad total, internación por neumonía y enfermedad cardio-respiratoria. Y el estudio DANCANVAS sobre screening de enfermedad cardiovascular en más de 45000 hombres abre una nueva etapa de la prevención cardiovascular activa. La tomografía sin contraste (para detectar calcificación coronaria, aneurismas y fibrilación auricular) junto a la medición de la presión arterial y análisis de  laboratorio con el objetivo de iniciar tratamiento profiláctico ante hallazgos positivos, demostró reducir la mortalidad en el subgrupo de hombres de 65 a 69 años.  El TIME trial demostró que la toma de antihipertensivos otorga beneficios sobre eventos cardiovasculares mayores, sin importar la hora.

Una mesa brillante liderada por los dres. Martin Leon y Alan Cribier mostrando los 20 años del TAVI, la técnica que ya se hizo adulta y vino a revolucionar el tratamiento de la estenosis aórtica en el mundo.  Mostraron cómo dicha técnica es actualmente segura, mini-invasiva y plantean las nuevas fronteras: el Valve in Valve, la durabilidad de las prótesis y el TAVI en válvula aórtica bicúspide.

El dr Sosa Liprandi por su parte disertó sobre los beneficios de la poli-píldora, la nueva revolución en el tratamiento de pacientes cardiovasculares. Mejora la adherencia a la medicación, y con los resultados del estudio SECURE presentados por el dr Valentin Fuster ayer no quedan dudas que reduce la mortalidad significativamente en prevención secundaria. Por su parte, las mujeres y la necesidad de romper las barreras de la inequidad en investigación cardiovascular han tenido su lugar estelar durante la jornada de hoy, con una disertación brillante a cargo de la dra Gulati.

Por su parte, las nuevas guías de hipertensión pulmonar nos obligan a repensar la definición. Los autores mostraron que el deterioro comienza a valores > 2Unidades Woods y plantean definir la hipertensión pulmonar a partir de una presión arterial pulmonar media >20mmHg. En las mismas se destaca el rol del ecocardiograma como herramienta no invasiva y de elección en la evaluación del impacto sobre el ventrículo derecho.

El Congreso continúa y desde la Sociedad Argentina de Cardiología seguiremos actualizando sobre los avances en la cardiología mundial. 

Dra. Maria Celeste Carrero. MTSAC

Dra. Maria Celeste Carrero. MTSAC

Secretaria Científica Consejo Ecocardiografía y Doppler Vascular "Oscar Orías"
Dra. Maria Celeste Carrero. MTSAC

Dra. Maria Celeste Carrero. MTSAC

Secretaria Científica Consejo Ecocardiografía y Doppler Vascular "Oscar Orías"

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!