Congreso ESC 2019: Paris fue una fiesta

[column col=”1/3″] Foto ©European Society of Cardiology 2019 [/column] Realizados entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, el Congreso ESC y el Congreso Mundial de Cardiología se llevaron a cabo conjuntamente en París, muy cerca de la emblemática Torre Eiffel. Con más de 500 sesiones y 32.000 participantes, esta reunión se ha convertido en el evento más convocante de la Cardiología mundial, y los médicos lo saben. Por eso, están pendientes de los resultados que se presentan cada día y, también, de lo que se comenta informalmente en los pasillos.

El tema central del Congreso ESC 2019 fue la salud cardiovascular global. Por eso, se presentaron resultados de estudios de diversos países, especialmente, de bajos y medianos ingresos. Como en otras oportunidades, se destacaron los análisis del estudio PURE, que reveló que el cáncer constituye ahora la primera causa de muerte en los países de altos ingresos, mientras que las enfermedades cardiovasculares siguen liderando la mortalidad en los países de bajos y medianos ingresos. El Pure también reveló que el 70% de los casos de enfermedades cardiovasculares y de las muertes se deben a factores de riesgo modificables. Según explicó Salim Yusuf, evitar el tabaco reduce 50% la muerte en fumadores, mientras que disminuir el LDL 38 mg/dl reduce 30% la enfermedad cardiovascular y bajar la presión sistólica 10 mmHG en hipertensos disminuye 25% el riesgo cardiovascular.

En cuanto a la SAC, autoridades de la Comisión Directiva mantuvieron varias reuniones de alto nivel con la ESC y otras sociedades de Cardiología. Varios investigadores de la SAC presentaron estudios en modalidad de poster y, también, se expusieron los resultados del Registro MATEAR. Por su parte, SAC Joven  participó en varios eventos y presentó la app SAC Móvil en el espacio de Digital Health, que este año fue más grande que nunca. En este contexto, los cardiólogos más exitosos en redes sociales ofrecieron tips , especialmente para manejar Twitter, la red social más popular entre los cardiólogos. 

Durante el  multitudinario encuentro de París se dieron a conocer  27 ensayos clínicos. Recibieron atención las tendencias temporales en muerte cardíaca deportiva en París; el  impacto de intervenciones educativas sobre fibrilación auricular en el hogar (HELP-AF); el impacto de la diabetes en el riesgo de insuficiencia cardíaca tras infarto de miocardio (FAST-MI); y los microbios en las placas coronarias e intestino de pacientes con angina estable y síndrome coronario agudo. Una de las conferencias más aplaudidas fue la de Isabelle  Van Gelder, quien subrayó que la fibrilación auricular no es sólo una arritmia. 

La importancia de la adherencia de los pacientes a la medicación fue motivo de varias presentaciones. Por ejemplo, un estudio mostró los beneficios de las estatinas en la mortalidad de pacientes con enfermedad arterial periférica sintomática. Los beneficios se observaron en cualquier momento del inicio de la terapia tras el diagnóstico, pero desaparecieron ante la discontinuidad o suspensión del tratamiento anti-colesterol. Según el estudio encabezado por Jörn Dopheide, de la Universidad de Bern, en Suiza, los pacientes que mantuvieron una alta dosis de estatinas mostraron un 10% de reducción en la mortalidad, mientras quienes disminuyeron la dosis tuvieron el 43% de tasa de muerte. Por otra parte, se cambió el objetivo de LDL en prevención secundaria de pacientes con alto riesgo: ahora el target para estos pacientes es de menos de 55 mg/dl. 

El estudio danés que mostró los resultados positivos de la vacuna contra la influenza en personas con hipertensión  también tuvo repercusiones, ya que reveló un descenso del 18% de mortalidad durante la época invernal. En cuanto al ejercicio físico, el estudio noruego HUNT  concluyó que 20 años de sedentarismo duplican el riesgo de mortalidad prematura, comparado con las personas que se mantuvieron activas. Pero lo que más público convocó fueron los  resultados de los trials DAPA-HF, PARAGON-HF, THEMIS, CLARIFY  y COMPLETE. 

Estrellas del Congreso

DAPA-HF, quizás el estudio más aplaudido del evento parisino, reveló que la dapaglifozina es útil para evitar rehospitalizaciones de pacientes con insuficiencia cardíaca y, también, para  disminuir 18% el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con y sin diabetes. La efectividad de la dapaglifozina (un fármaco de la clase de los inhibidores SGLT2 que se indica en diabetes ), que mejoró los síntomas de la insuficiencia cardíaca, se observó en pacientes con reducción de la fracción de eyección que padecían diabetes tipo 2 como en aquellos que no presentaban diabetes.

“El hallazgo más importante de nuestroe studio es el beneficio  en pacientes sin diabetes”, señaló John McMurray, profesor de la Universidad de Glasgow y líder del estudio. “La dapaglifozina es un tratamiento para la insuficiencia cardíaca, no solo una droga para la diabetes”.

Es preciso subrayar que los inhibidores de la SGLT-2 y los agonistas de la GLP-1 adquirieron este año una calificación de Clase 1 (por encima de la metformina) para los pacientes con enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. 

Según el estudio THEMIS,  el ticagrelor sumado a la aspirina redujo los eventos isquémicos comparado con la aspirina sola en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria estable y, también, en pacientes con diabetes y antecedentes de intervención percutánea. El ticagrelor, sin embargo, incrementó significativamente el riesgo de sangrado. Mucha sorpresa causó el estudio ISAR-REACT 5, en el que el prasugrel superó al ticagrelor en pacientes con síndrome coronario agudo, sin diferencias en el sangrado. 

En cuanto a ensayos en pacientes con insuficiencia cardíaca pero con fracción de eyección preservada,  el PARAGON-HF -que testeó el inhibidor de la neprisilina y del receptor de la angiotensina (sacubitril/valsartán) vs. valsartán en 4.800 pacientes- no alcanzó su objetivo primario de disminuir las muertes cardiovasculares o rehospitalizaciones. Sin embargo, los investigadores subrayaron que podría mostrar beneficios en  end-points secundarios y en subgrupos. Los resultados de este estudio, seguidos por centenares de cardiólogos dentro y fuera de la sala del Congreso, confirmaron que la insuficiencia cardíaca con fracción preservada continúa siendo uno de los mayores desafíos de la Cardiología

El COMPLETE, que estudió la revascularización percutánea de múltiples vasos en infarto agudo de miocardio vs la lesión culpable, mostró que la revascularización completa es mejor que la de un solo vaso.

Finalmente, el estudio AFIRE mostró que el rivaroxaban solo no es inferior al rivaroxaban más una droga  antiplaquetaria en pacientes con fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable. 

Entre muchas otras actividades, y en  el contexto maravilloso de París, en el Congreso ESC se presentaron cinco nuevas guías (dislipidemias, prediabetes y diabetes, manejo de taquicardia supraventricular y de embolismo pulmonar agudo, y síndrome coronario crónico.  Es de destacar que la expresión “síndrome coronario crónico” reemplaza, a partir de ahora, a “enfermedad arterial coronaria estable” y “angina estable”. 

La SAC, muy presente en el multitudinario Congreso ESC 2019.

Por Alejandra Folgarait

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!