Estudio OPTIDUAL: Optimal Duration of Dual Antiplatelet Therapy After Drug-eluting Stent Implantation

Ensayos clínicos destacados del Congreso Europeo 2015

Por SAC Joven

El estudio OPTIDUAL incluyó 1.385 pacientes en 58 Centros de Francia, sometidos a angioplastia coronaria con implante de por lo menos un stent liberador de fármacos ya sea por angina crónica estable o por síndromes coronarios agudos que recibieron 12 meses de doble antiagregación y no presentaron eventos. Se los randomizó a continuar con la doble antiagregación por 36 meses más o continuar sólo con aspirina.

El punto final primario fue el combinado de muerte total, infarto, accidente cerebrovascular y sangrado mayor.

No se encontraron diferencias en el punto final primario entre el grupo que continuó con la doble antiagregación más allá de los 12 meses comparado con el grupo que recibió solo aspirina: 5,8% vs. 7,5%, respectivamente (p=0.17), como así tampoco en la mortalidad total (2,3% y 3,5% respectivamente, p=0,18).

Los investigadores reportaron una reducción en el límite de la significación en los eventos isquémicos con la prolongación de la doble antiagregación: 4,2% vs. 6.4% con la aspirina sola, sin un aumento de sangrado o de mortalidad total.

En conclusión, en pacientes sometidos a angioplastia coronaria con al menos un stent farmacológico y sin eventos dentro del primer año, los eventos cardiovasculares no se redujeron significativamente con la extensión de la doble antiagregación por 36 meses más.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!