Estudio ALBATROSS: Aldosterone Lethal effects Blockade in Acute myocardial infarction Treated with or without Reperfusion in improve Outcome and Survival at Six months follow-up

Ensayos clínicos destacados del Congreso Europeo 2015

Por SAC Joven

El objetivo de este estudio fue evaluar el tratamiento con espironolactona vs. placebo en pacientes con infarto agudo de miocardio, sin insuficiencia cardíaca.

La hipótesis del potencial beneficio se generó a partir del análisis de los datos del Ephesus donde los pacientes que recibieron tratamiento entre el día 3 y 7 fueron los que más se beneficiaron. A diferencia del estudio Ephesus donde la eplerenona se usó entre el día 3 y el 14 en pacientes con fracción de eyección menor al 40% y signos de insuficiencia cardíaca o diabetes, en este estudio se incluyeron pacientes con infarto agudo de miocardio con o sin elevación del segmento ST, sin un punto de corte en la fracción de eyección o presencia de insuficiencia cardíaca.

El punto final primario fue la ocurrencia del evento combinado de muerte de cualquier causa, muerte resucitada, taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, indicación de CDI o internación por insuficiencia cardíaca en los primeros 6 meses de seguimiento. Se incluyeron 1603 pacientes que se asignaron aleatoriamente a recibir una infusión de potasio, y espironolactona 25mg/día por 6 meses (n=802) versus placebo (n=801).

La edad media de los pacientes fue de 58 años en ambos grupos, 16% eran diabéticos y solo el 1% de cada grupo tenía antecedentes de insuficiencia cardíaca. Los infartos con elevación del segmento ST representaron cerca del 75% en ambos grupos y la fracción de eyección promedio en ambos grupos fue del 50%.

En el seguimiento a 6 meses no hubo diferencias significativas en el punto final combinado: en el grupo espironolactona 11,8% y en el control 12,2%, p=0.97.

Como era de esperar la tasa de hiperkalemia fue significativamente más alta en el grupo espironolactona (3 % vs 0,2 %, p=0,0001). En el subgrupo de pacientes con infarto con elevación del segmento ST hubo reducción de la mortalidad global con espironolactona, HR 0,20 (IC 95% 0,06-0,69); ello no sucedió en los pacientes con infarto sin elevación del ST.

En conclusión en pacientes con infarto, sin insuficiencia cardíaca, el tratamiento con espironolactona no redujo los eventos cardiovasculares comparado con el control.

Las razones de este resultado podrían explicarse por el hecho de que la mayoría de los pacientes tuvieron infartos de pequeño o moderado tamaño sin insuficiencia cardíaca inicial.

Los resultados hallados en el subgrupo de pacientes con infarto con elevación del segmento ST deben ser tenidos en cuenta sólo como generadores de hipótesis ya que el estudio no fue diseñado con suficiente poder para analizar este subgrupo.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!