La inactividad física provoca el doble de muertes que la obesidad

[column col=”2/5″]La inactividad física provoca el doble de muertes que la obesidad[/column]

Nadie duda del efecto que tiene el sedentarismo en el estado de salud de una persona siendo un factor muy importante en el desarrollo de muchas enfermedades. Incluso se ha demostrado que, junto con una dieta inadecuada y el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, provoca la muerte prematura a más de 16 millones de personas en todo el mundo. Ahora un estudio apunta que la falta de actividad física es más dañina para la salud que la obesidad. Llevado a cabo por la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en American Journal of Clinical Nutrition. Para llegar a esta conclusión, se recopilaron datos de 334.161 hombres y mujeres europeos que ya participaban en la “Investigación Prospectiva Europea sobre Nutrición y Cáncer” (EPIC) y a los que siguieron un promedio de 12 años. Se tuvieron en cuenta variables como altura, peso y circunferencia de la cintura, además de niveles de actividad física.

Los científicos descubrieron que la mayor reducción en el riesgo de muerte prematura (consideradas las que ocurren antes de los 70 años) se daba comparando entre los grupos inactivos y moderadamente inactivos, considerados así según la combinación de la actividad laboral con las actividades recreativas. Los resultados mostraron que el 22,7% de los participantes tenía una nula actividad física (trabajo sedentario y sin actividad lúdica), que la vida sedentaria provocaba el doble de muertes que la obesidad y que la relación del índice de masa corporal (IMC) con la muerte precoz era independiente. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, cada año fallecen 600.000 personas, el doble de los que mueren por obesidad, y son el 6% de los fallecimientos registrados en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el sedentarismo es la causa de cerca del 25% de los casos de cáncer de mama y colon, del 27% de diabetes y de cerca del 30% de la carga de la cardiopatía isquémica.

Dedicar solo 20 minutos al día a actividades como caminar reduce el riesgo de muerte prematura entre un 16% y un 30%.

Los expertos de la Fundación Española del Corazón señalan que, como mínimo, hay que hacer unos 30 minutos al día, tres veces a la semana, y siempre teniendo en cuenta la edad, si se ha llevado a cabo antes alguna actividad y si hay presencia de patologías previas, consultando con el profesional de salud de referencia que será el que valorará si hay alguna contraindicación.

Debemos tener en cuenta que actividad física y ejercicio: no son lo mismo. Por ejercicio físico se considera cualquier movimiento corporal realizado por el sistema músculo esquelético que precise de gasto de energía. Se define como actividad física la planificada, estructurada y repetitiva que busca mejorar o mantener uno o más componentes de la aptitud o forma física.

Entonces la actividad física incluye al ejercicio, y todas las actividades que implican el movimiento del cuerpo, como cuando se trabaja, se llevan a cabo las tareas domésticas, trasladarse de manera activa o tomando parte en actividades recreativas.

Por este motivo los especialistas del corazón de distintas asociaciones científicas nacionales e internacionales, como la American Heart Association (AHA), recomiendan insistir en: Utilizar las escaleras, no usar el auto o lo menos posible, si se utiliza colectivo bajarse antes y caminar, pasear al perro, etc.

“Cuida de tu cuerpo y el resto se volverá automáticamente más fuerte”. Chuang Tzu Solamente hay dos requisitos a la hora de hacer ejercicios, uno es que lo hagas y otro es que lo continúes haciendo.

El deseo es la clave de la motivación, pero son sólo la determinación y el compromiso de perseguir infatigablemente tu meta los que te llevarán a conseguir el éxito que buscas.

Mario Andretti

Por Enf. Luisa Adriana Maldonado | Consejo de Enfermería SAC.

Referencias

MONTSE ARBOIX 13/2/2015. La falta de actividad física es más perjudicial que la obesidad. Un estudio reciente atribuye un mayor número de fallecimientos a la falta de actividad física que a la obesidad. Disponible aquí.

Enfermería
Comunicaciones SAC

Cómo conseguir un corazón sano

[column col=”2/5″][/column] La alimentación es la base fundamental para tener un cuerpo sano, son como los cimientos para una casa. “Una dieta saludable para el

Leer Más >>
Enfermería
Comunicaciones SAC

El cambio lo generamos entre todos

[column col=”2/5″][/column] El cambio es una tarea colectiva de las autoridades sanitarias, las escuelas, los medios de comunicación y las sociedades científicas para que juntos

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!