Cómo conseguir un corazón sano

[column col=”2/5″]Cómo conseguir un corazón sano[/column]

La alimentación es la base fundamental para tener un cuerpo sano, son como los cimientos para una casa. “Una dieta saludable para el corazón es siempre el primer paso”, dice el Dr. Michael Blaha, director de investigación clínica del Johns Hopkins Ciccarone Center for the Prevention of Herat Disease.

The Tufts University of Boston demostró que consumir alimentos ricos en licopeno como los tomates más de cinco veces a la semana en un periodo de 11 años redujo el riesgo de enfermedad coronaria en un 26%. El licopeno es un compuesto antioxidante que da a los tomates y a ciertas otras frutas y vegetales su color. Sin embargo, es mejor consumir los tomates cocinados. “El proceso de calentar el tomate permite que el licopeno se absorba mejor”, dice el Dr. Gerard E. Mullin, de Johns Hopkins Hospital en Baltimore.

Una manzana al día puede reducir el colesterol LDL (malo) hasta en un 40%, según un nuevo estudio menor de Ohio State University. También, el Iowa Women´s Health Study, que le hizo seguimiento a más de 34.000 mujeres posmenopáusicas durante 18 años, encontró una conexión entre el consumo de manzanas y un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca; además la cáscara contiene la mayoría de los antioxidantes.

Beber 3 tazas de jugo de arándanos al día puede elevar los niveles de colesterol HDL (bueno) en un 10% y reducir la enfermedad cardíaca en un 40%, demostró un estudio de University of Scranton en Pensilvania. Además, el jugo disminuye la ateroesclerosis causada por la dieta, al impedir que se forme placa. Si no puedes soportar tres vasos de jugo de arándanos en un día, beber uno o dos también tiene beneficios.

Comer una porción de arándanos a la semana puede ayudar a controlar el riesgo de padecer hipertensión. El arándano, al igual que la frutilla y la mora, contienen ciertos compuestos naturales llamados antocianinas que protegen contra la hipertensión, según un reciente estudio británico-estadounidense publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, que se llevó a cabo con aproximadamente 157.000 hombres y mujeres.

Comer un tazón de cereales en el desayuno, especialmente cereal integral y alto en fibra, como la avena, los cuadraditos de avena, salvado o trigo molido, puede reducir el riesgo de presentar presión arterial alta, según hallazgos recientes de los investigadores de Harvard University. Además, mientras más porciones de cereal coma a la semana, mayores serán los beneficios y si le agrega arándanos aumentará al doble los beneficios para su salud.

Tomar un vaso de jugo de remolacha puede bajar la presión arterial en tan sólo un par de horas, según el estudio Hipertention de la Queen Mary University de Londres, que se publicó el año pasado en el periódico de la American Heart Association. Los investigadores encontraron que el nitrato que contiene el jugo produce el mismo efecto que una tableta de nitrato y entre los alimentos ricos en este compuesto, se incluyen la espinaca, lechuga, repollo, zanahorias.

Las papas asadas son ricas en potasio y magnesio, dos minerales importantes que pueden ayudar a luchar contra la presión arterial alta. Según los investigadores, si se aumenta la ingesta de potasio, los casos de hipertensión en los adultos disminuirían en más de un 10%. Y respecto del magnesio, no se consume lo suficiente. Además de las papas asadas, el pescado, espinaca, banana, soja, porotos rojos y yogurt natural sin grasa son alimentos ricos en ambos minerales.

Comer 20 gr. de chocolate negro todos los días, puede ayudar a bajar la presión arterial, especialmente a aquellas personas que ya sufren de hipertensión, de acuerdo con los investigadores de Harvard University, quienes analizaron 24 estudios sobre el chocolate, encontraron que contiene un alto contenido de flavonoides, que son compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos, pero aquellos que contienen entre un 50% y 70% de cacao.

Implementemos entonces una alimentación saludable y hagamos como los grandes maestros y hombres ilustres de la historia que adoptaron un régimen de vida natural como Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Séneca, Voltaire, Gandhi y muchos otros, favoreciendo la búsqueda interior y aportando paz y serenidad al cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.

Recuerde que estas son sólo recomendaciones y siempre debe estar avalado por su médico de cabecera para confirmar que usted puede ingerir el tipo y cantidad de estos alimentos.

Por Enf. Luisa Adriana Maldonado | Consejo de Enfermería SAC.

Referencias

1. Holly St. Lifer, 19/2/2014. Nutrición sana. Come rojo para la salud de tu corazón Incluye estos tres alimentos en tu dieta para un corazón más saludable. AARP The Magazine. Disponible aquí.

2. Candy Sagon, 5/2011. Vivir saludable, seis alimentos para controlar la hipertensión arterial. Disponible aquí.

Enfermería
Comunicaciones SAC

El cambio lo generamos entre todos

[column col=”2/5″][/column] El cambio es una tarea colectiva de las autoridades sanitarias, las escuelas, los medios de comunicación y las sociedades científicas para que juntos

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!