Reglamento General Interno – Sociedad Argentina de Cardiología

Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del día 11 de septiembre de 2007, modificado en el 2011.

Lo expuesto a continuación representa la sección V del Reglamento General Interno de la Sociedad Argentina de Cardiología que trata sobre los Consejos Científicos.

Título V: Consejos Científicos

[toggle_box]
[toggle_item title=”Artículo 28″]Los Consejos Científicos son organismos de la Sociedad Argentina de Cardiología que tienen por finalidad difundir y mejorar el conocimiento de cada subespecialidad.
Para tal fin tendrán las siguientes funciones:
a) Actividad docente relacionada con la subespecialidad mediante la realización de ateneos, cursos, simposios, jornadas e invitación a especialistas nacionales y extranjeros;
b) Participar en la organización científica del Congreso Argentino de Cardiología;
c) Promover la investigación en el campo de la subespecialidad;
d) Estrechar relaciones entre profesionales de las distintas disciplinas vinculadas al
estudio de la subespecialidad;
e) Confeccionar y recomendar normas para la práctica de la subespecialidad;
f) Colaborar con las instituciones oficiales y 14 privadas que así lo requieran de acuerdo con los fines del Consejo, el Estatuto y este Reglamento Interno;
g) Mantener contacto con entidades similares nacionales y extranjeras con previa aprobación de la Comisión Directiva de la SAC;
h) Asesorar a la SAC para el otorgamiento de certificados de capacitación y/o estudios continuados en el tema, y de auspicios y autorizaciones para reuniones científicas relacionadas con la subespecialidad.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 30: De los miembros”]a) Todo Miembro Consejero deberá ser miembro de la SAC.
b) Cada Consejo estará integrado por
Miembros Consejeros Titulares,
Miembros Consejeros Correspondientes y
Miembros invitados CONAREC (Consejo Argentino de Residentes de Cardiología)
y será dirigido por un Comité Ejecutivo compuesto por:
* un Director,
* un Secretario Científico,
* un Secretario Técnico, y
* 10 (diez) Vocales, 5 (cinco) titulares y 5 (cinco) suplentes
(denominados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º respectivamente)

Contará además con un Consejo Asesor compuesto por: 5 Ex-Directores del Consejo de Referencia.

c) Se entiende por Consejo en Pleno a la convocatoria de la totalidad de los Consejeros Titulares. El mismo se reunirá por lo menos una vez al año, previa citación con 20 días de anticipación. Para constituir el Plenario se requerirán las dos 15 terceras partes de sus miembros en primera convocatoria y de no existir quórum la reunión se efectuará en segunda convocatoria media hora más tarde con los Consejeros Titulares presentes.
El Consejo en Pleno podrá ser convocado además por resolución del Comité Ejecutivo y/o a solicitud de las dos terceras partes de los Miembros Consejeros Titulares.
d) Podrán ser Miembros Consejeros Titulares aquellos miembros de la SAC que a través de sus antecedentes científicos hubieran contribuido al progreso de la subespecialidad.
e) Para ser incorporado, el postulante deberá contar por lo menos con el 66% de los votos del Consejo en Pleno en elección secreta.
f) Los Consejos están facultados para incorporar como Miembros Correspondientes por invitación a profesionales especialmente destacados en el tema que no sean miembros de la SAC y que puedan jerarquizar las actividades del Consejo, previo compromiso de asistencia. Su incorporación estará limitada a 2 miembros por año y será decidida por la Comisión Directiva de la SAC a propuesta del Comité Ejecutivo previa aprobación del Consejo en Pleno.
g) Los Consejos están facultados para incorporar como Miembros invitados CONAREC. Son médicos residentes de cardiología de CONAREC, que a propuesta de CONAREC son incorporados a la actividad del consejo, previo compromiso de asistencia.
Su incorporación estará limitada a 2 miembros por año por consejo, renovable por un año más, y será decidida por el Comité Ejecutivo.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 31″]Los Miembros Consejeros perderán su condición de tales por alguna de las siguientes razones:
a) Renuncia;
b) Pérdida de la condición de Miembros de la SAC.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 32″]Todos los Miembros Consejeros deben conocer, respetar y cumplir este Reglamento como asimismo todas las resoluciones emanadas del Comité Ejecutivo, del Consejo en Pleno y de la Comisión Directiva de la SAC.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 33″]Los Miembros Consejeros Titulares tienen las siguientes atribuciones y deberes:
a) Ser designado para integrar las distintas Comisiones de Trabajo y participar de la actividad científica del Consejo;
b) Tener voz y voto en el Consejo en Pleno;
c) Poder ser elegido Miembro del Comité Ejecutivo.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 34″]Los Miembros Consejeros Correspondientes tienen las siguientes atribuciones y deberes:
a) Participar en las actividades de carácter científico que el Consejo realice a través de su asistencia o de su designación como docente, conferencista o panelista. La falta de participación en estas actividades por un período de 2 años determinará por sí misma el cese de su condición de Miembro.
b) Podrán participar de las reuniones del Consejo en Pleno con voz pero sin voto.
c) No podrán ser elegidos para integrar el Comité Ejecutivo.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 35″]Los Miembros Invitados CONAREC tienen las siguientes atribuciones y deberes:
a) Participar en las actividades de carácter científico que el Consejo realice a través de su asistencia o de su designación como docente, conferencista o panelista. La falta de participación en estas actividades por un período de 1 año determinará por sí misma el cese de su condición de Miembro.
b) Podrán participar de las reuniones del Consejo en Pleno con voz pero sin voto.
c) No podrán ser elegidos para integrar el Comité Ejecutivo.
d) Deben inscribirse en alguna categoría societaria SAC.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 36: Del Comité Ejecutivo”]El Comité Ejecutivo estará integrado por
1 (uno) Director,
2 (dos) Secretarios denominados Científico y Técnico, respectivamente,
10 (diez) Vocales: 5 (cinco) titulares y 5 (cinco) suplentes,denominados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º respectivamente-
Todos los postulantes a cubrir cargos ejecutivos en el Consejo deberán ser por lo menos Miembros Adherentes de la SAC, a excepción del Director y Secretario Científico que deberán ser Miembros Titulares. (Exceptuando los consejos mencionados en el art. 37)

El Director durará 1 año en sus funciones.
Podrá ser reelegido por un segundo año si es propuesto por el 66% de los miembros que integran el Consejo en pleno.
a) Si el Director dura 1 (un) año en sus funciones, el Secretario Científico lo sucede en el cargo al terminar su mandato, previa aprobación por CD de la SAC a propuesta del Consejo Directivo más Consejo Asesor.
b) Si el Director dura 2 (dos) años en sus funciones, el cargo será elegido en votación secreta del Consejo Directivo, a partir de la nominación de los Secretarios Científicos que ocuparon dicho cargo en los 2 últimos años, y su designación deberá ser aprobada por la CD de la SAC a propuesta del Consejo Directivo más Consejo Asesor.

Los Secretarios Científico y Técnico durarán 1 año en sus funciones.
Para Secretario Científico o Técnico podrán postularse cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo y con trayectoria de cuando menos 2 años en Comité Ejecutivo y serán elegidos en votación secreta del Consejo Asesor y Comité Ejecutivo en pleno.
Cualquier Secretario Científico o Técnico que no haya progresado por medio de votación a un cargo superior, puede postularse nuevamente a votación secreta solamente a un cargo de vocal.
Los restantes miembros del Comité Ejecutivo (vocales) durarán 2 años y serán elegidos en votación secreta del consejo en pleno.
Pudiendo a partir de la votación secreta del consejo en pleno, cumplir con 2 reelecciones (total 6 años)
Luego de 6 años de permanencia deberá dejar su cargo de vocal, o haber sido nombrado Secretario Técnico o Científico en cualquier momento de su trayectoria como Vocal.
Los Vocales elegidos se incorporarán en los últimos puestos de la nómina según el número de votos.
En ningún caso deberá renovarse a la totalidad de los Vocales en forma simultánea, por lo que los Consejos están facultados para evitar esto, a acortar por única vez algunos períodos.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 38″]En caso de ausencia definitiva del Director, la Comisión Directiva de la SAC procederá a designar un nuevo Director de una terna propuesta por el Comité Ejecutivo en conjunto con el Consejo Asesor, el que completará el mandato respectivo.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 39″]En caso de ausencia o incompatibilidad temporaria del Secretario Científico éste será reemplazado por el Secretario Técnico y en ausencia de éste por un Vocal de acuerdo al orden correspondiente.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 40″]La ausencia temporaria o definitiva del Secretario Técnico será cubierta por un Vocal de acuerdo al orden correspondiente hasta la finalización del período.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 41″]La ausencia temporaria o definitiva de un Vocal no será cubierta hasta la finalización del período.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 42″]Las resoluciones del Comité Ejecutivo se adoptarán por simple mayoría de votos, siendo necesaria la presencia de por lo menos el 50 % de sus miembros.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 43″]El Comité Ejecutivo tiene las siguientes atribuciones y deberes:
a) Proponer el plan de actividades de cada año y hacerlo cumplir en la medida de sus posibilidades.
b) Crear comisiones de trabajo para el cumplimiento de las finalidades del Consejo.
c) Convocar al Consejo en Pleno por lo menos una vez al año. Está facultado para llamar a reuniones extraordinarias cada vez que lo considere conveniente.
d) Confeccionar la lista de candidatos a Miembros Titulares a fin de ser sometida a votación por el Consejo en Pleno.
e) Proponer al Consejo en Pleno la incorporación de Miembros Correspondientes.
f) Mantener actualizado el listado de Miembros Consejeros.
g) Hacer conocer este Reglamento a los miembros del Consejo.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 44: Del Consejo Asesor”]Cada Consejo contará con un Consejo Asesor, el cual estará integrado por cinco Ex-Directores del mismo, a saber: los tres últimos Ex-Directores y otros dos que durarán en sus puestos dos años y serán elegidos en forma alternada en cada reunión anual del Consejo en Pleno. Para lograr esta alternancia los Consejos están facultados a acortar uno de los mandatos a un año por única vez.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 45″]El Consejo Asesor tendrá por funciones:
a) Asesorar al Consejo en proyectos docentes y científicos, relaciones institucionales, normativas y en toda otra función propia del Consejo a solicitud del Comité Ejecutivo.
b) Participar en colaboración con el Comité Ejecutivo en la evaluación de los antecedentes de los postulantes a ingresar como Miembros Consejeros Titulares (ahora solo titulares, no habrá categorías internas en los consejos)
c) Participar en la representación del Consejo ante otras instituciones.
d) Participar en la elección del Secretario Científico.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 46″]El Consejo Asesor tiene las siguientes atribuciones y deberes:
a) Mantener al menos dos reuniones anuales con el Comité Ejecutivo.
b) Concurrir a las convocatorias especiales que el Comité Ejecutivo considere oportunas.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 47: Del Director, Secretarios y Vocales”]El Director y Secretario Científico deberán ser Miembro Titular y el resto deben ser Miembros adherentes de la SAC, con expresa excepción de los Consejos mencionados en el artículo 37.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 48″]El Director tiene las siguientes atribuciones y deberes:
a) Convocar y presidir las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo en Pleno.
b) Decidir en caso de empate las votaciones por el sistema de doble voto.
c) Firmar con el Secretario Técnico las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo en Pleno.
d) Firmar con el Secretario Científico toda la correspondencia emanada del Consejo. e) Velar por la buena marcha del Consejo, observando y haciendo observar este Reglamento y las resoluciones del Comité Ejecutivo y del Consejo en Pleno.
f) Integrar el Comité Científico del Congreso Argentino de Cardiología.
g) Llevar el control de los aspectos económicos del Consejo.
h) Representar al Consejo o designar para tal fin a un miembro del Consejo, previa solicitud y aprobación de la Comisión Directiva de la SAC.
i) Redactar y dar lectura al informe de la actividad realizada durante su período antes de finalizar el mismo durante la reunión anual del Consejo en Pleno.
j) No podrá ser reelegido como director, y no podría ocupar cargos directivos en el consejo en los próximos 2 años.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 49″]El Secretario Científico tiene las siguientes atribuciones y deberes:
a) Colaborar con el Director, reemplazándolo en forma automática en caso de ausencia temporaria.
b) Firmar con el Director toda la correspondencia emanada del Consejo.
c) No Podrá ser reelecto como Secretario Científico en forma consecutiva.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 50″]El Secretario Técnico tiene las siguientes atribuciones y deberes
a) Redactar las actas de las sesiones del Comité Ejecutivo y del Consejo en Pleno las cuales serán asentadas en un libro que firmará conjuntamente con el Director.
b) Asentar en el libro de actas el informe leído por el Director al finalizar su período ante el Consejo en Pleno.
c) Asentar en el libro de actas los resultados de las elecciones de secretarios y vocales, haciendo constar el número de votos obtenidos.
d) Elevar a la Comisión Directiva de la SAC copia de las reuniones en las que participara el Consejo Asesor.
e) Mantener actualizado el listado de Consejeros y enviarlo al Tesorero de la SAC al finalizar el período.
f) No Podrá ser reelecto como Secretario Técnico en forma consecutiva.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 51″]Los Vocales tienen las siguientes atribuciones y deberes:
a) Colaborar con el Director y los Secretarios en todas las funciones inherentes al Comité Ejecutivo.
b) Reemplazar a los Secretarios en caso de ausencia temporaria o definitiva.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 52″]Los Miembros del Comité Ejecutivo están obligados a concurrir a todas las reuniones. Aquel integrante que no asistiera a 2 reuniones consecutivas o al 50% de las reuniones ordinarias sin que medien razones de fuerza mayor quedará automáticamente separado del cargo, debiendo mediar un expreso pedido del mismo para que el Comité Ejecutivo considere su reincorporación en una votación a la que será también convocado el Consejo Asesor, el que tendrá voz pero no voto. En el caso especial de miembros del interior del país, podrán enviar un representante siempre que medie una causa justificable y que el mismo sea Miembro Titular del Consejo, debiendo comunicar este hecho con anticipación al Comité Ejecutivo. Este representante deberá colaborar en las tareas que se le encomienden tal como debería hacerlo el titular del puesto.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 53″]El Consejo en Pleno tiene las siguientes atribuciones y deberes:
a) Elegir a los Vocales vacantes del Comité Ejecutivo, los que ocuparán los últimos órdenes numéricos de la nómina según los votos obtenidos.
b) Decidir la incorporación de nuevos Miembros Consejeros Titulares y Correspondientes según la propuesta del Comité Ejecutivo.
c) Elegir a dos de los integrantes del Consejo Asesor en forma alternada (uno cada año).
d) Estudiar, analizar y discutir las ponencias científicas o institucionales que eleve el Comité Ejecutivo.[/toggle_item]
[toggle_item title=”Artículo 54″]Para la disolución del Consejo se requerirá el voto afirmativo de los dos tercios del Consejo en Pleno. La propuesta será entonces elevada a la Comisión Directiva de la SAC, la que resolverá el tema en una reunión conjunta con el Comité Ejecutivo.[/toggle_item]
[/toggle_box]