ECG SAC #42

Paciente de 55 años , sin antecedentes de enfermedad coronaria , HTA, DBT , que ingresa en Unidad Coronaria en ARM por Insuficiencia Respiratoria aguda desde quirófano en el contexto de un Sellamiento pleural por supuesta neoplasia pulmonar.
Laboratorio de ingreso: K+: 8,4 meq/l. Acidosis metabólica.

[column col=”1/3″]
[polldaddy poll=10132116]
 

[/column]

[column col=”2/3″ last=”true”]
ECG SAC #42

[/column]

Autor: Dr. Carlos Giudici Costa. Hospital Eva Perón. San Martin

[message_box title=”Respuesta correcta: 4. Fenocopia de Brugada.” color=”green”]

LABORATORIO DEL SEGUNDO DIA DE INTERNACION:
K: 4.8 meq/l
Na : 137 meq/l
PH : 7.36
Se realizo tratamiento en agudo con Gluconato de Ca ++ , soluciones polarizantes y luego tratamiento dialítico considerando Insuficiencia Renal aguda.

El caso presentado corresponde a una Fenocopia de Brugada tipo 1 , provocada por Hiperkalemia aislada , sin hiponatremia. Se observa la modificación del trazado electrocardiográfico en precordiales derechas V1 V2 , simulando un patrón de Brugada tipo 1 ; El cual regresa a su morfología normal cuando se corrige la hiperkalemia.

A fin de descartar un verdadero patrón de Brugada tipo 1 espontaneo , se realizó el Test de Flecainida , el cual fue negativo.
Esta alteración transitoria del electrocardiograma , simulando un patrón de Brugada que puede ser tipo 1 o tipo 2, provocada por una causa REVERSIBLE , en este caso , causa metabólica , recibe el nombre de FENOCOPIA de Brugada.

Hasta el momento , el grupo que ha desarrollado el termino “Fenocopia de Brugada” reconoce seis posibles causas de esta entidad : 1) Alteraciones metabólicas , 2) Compresiones mecánicas externas al corazón 3) Isquemia y embolia de pulmón , 4) Enfermedades del miocardio o pericardio , 5) Modulación del ECG , 6) Misceláneas.

Caso clínico #3

[/message_box]

ECG SAC
Comunicaciones SAC

ECG #48

Paciente femenina de 51 años de edad, sin factores de riesgo ni antecedentes clínicos de relevancia, que concurre al consultorio para una evaluación pre quirúrgica,

Leer Más >>
ECG SAC
Comunicaciones SAC

ECG SAC #47

Paciente masculino de 70 años de edad que concurre a consultorio para control. [crowdsignal poll=10582933] Ver respuesta

Leer Más >>
ECG SAC
Comunicaciones SAC

ECG SAC #46

Paciente masculino de 56 años con antecedentes de IAM reciente con angioplastia primaria con stent a DA y diagonal y posterior angioplastia con stent a

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!