ECG SAC #39

Paciente de 76 años de edad, evaluado en guardia post síncope sin antecedentes patológicos y sin controles médicos previos

[column col=”1/3″]
[polldaddy poll=10091046]
 
[/column]

[column col=”2/3″ last=”true”]
ECG SAC #39
[/column]

Autora: Dra. Gisela P. Cirone. Hospital Churruca-Visca.
Coordinador de sección ECG SAC: Dr. Francisco Toscano Quilon.

[message_box title=”Respuesta correcta: 4. BRD intermitente.” color=”green”]

Comentario de la autora: Bloqueo completo de rama derecha intermitente debido a que en el mismo trazado coexisten complejos normales y otros con BRD. La causa más frecuente del BRD intermitente es la isquemia miocárdica aunque también puede observarse en pacientes muy ancianos o en pacientes posquirúrgicos de reemplazo de válvula aórtica.

La opción 1 no es correcta debido a que en un SCACEST, el BRD se observa en todo el trazado del ECG y suele perdurar en el tiempo, además de no presentar enzimas cardíacas aumentadas.

En el caso de la opción 2 no es correcta ya que BRD en fase 4 ocurre a frecuencias cardíacas menores a la del trazado basal (es decir es bradicárdico dependiente). En nuestro caso el BRD se produce sin modificaciones de la frecuencia cardíaca.

La opción 3 no es correcta ya que el término BRD funcional se refiere a los bloqueos en fase 3 o fase 4, es decir a los que dependen de la frecuencia cardíaca.

Y por último, la opción 5 no es correcta ya que en el BRD transitorio la aberrancia de los complejos se observa temporariamente y en todo el trazado del ECG.

Bibliografía de referencia

“Arritmias Cardíacas”, autor Jorge Zuelgaray, segunda edición, año 2006, editorial Inter médica, Buenos Aires. Véase Capítulo 3, páginas 73 – 75.

[/message_box]

ECG SAC
Comunicaciones SAC

ECG #48

Paciente femenina de 51 años de edad, sin factores de riesgo ni antecedentes clínicos de relevancia, que concurre al consultorio para una evaluación pre quirúrgica,

Leer Más >>
ECG SAC
Comunicaciones SAC

ECG SAC #47

Paciente masculino de 70 años de edad que concurre a consultorio para control. [crowdsignal poll=10582933] Ver respuesta

Leer Más >>
ECG SAC
Comunicaciones SAC

ECG SAC #46

Paciente masculino de 56 años con antecedentes de IAM reciente con angioplastia primaria con stent a DA y diagonal y posterior angioplastia con stent a

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!