ECG SAC #38

Posted On 12 Ago 2018
Comment: Off
Paciente de 16 años con antecedentes de Síndrome de Kartagener y cirugía cardiovascular por cardiopatía congénita compleja y colocación de marcapasos en la infancia.

ECG SAC #38

Autora: Dra. Carla Pasinato.
Coordinador de sección ECG SAC: Dr. Francisco Toscano Quilon.

Respuesta correcta: 4. Dextrocardia asociada a trasposición congenitamente corregida de los grandes vasos (L-TGV) con marcapasos como AAIR.

Comentario del autor: La posición anormal del corazón en el lado derecho del tórax se encuentra frecuentemente asociada al Síndrome de Kartagener y casi al 50% de los pacientes con diagnóstico de L-TGV.

La dextrocardia puede sospecharse en un ECG rutinario por la presencia de una progresiva disminución de las amplitudes del QRS hacia V6, por lo que la derivación V1 presenta la R más alta. En las derivaciones de los miembros las ondas P, QRS y T están invertidas en DI. En los casos de dextrocardia asociada a discordancia auriculoventricular-ventriculoarterial o inversión ventricular la activación septal está invertida, dado que la despolarización septal ventricular normalmente se produce desde el VI embrionario al VD, por lo tanto habrá ondas Q en V4R a V6R, pero no en V5- V6. Asimismo en los pacientes con esta patología se observa con frecuencia grados tanto variables como progresivos de bloqueo AV y taquicardia supraventricular paroxística. Tal es el caso del paciente, portador de marcapasos definitivo debido a bloqueo AV completo en la infancia, que actualmente revierte y por eso la estimulación se observa como AAIR.

A continuación se presenta el ECG realizado con los electrodos colocados hacia la derecha del tórax:

ECG SAC 38

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!