ECG SAC #32

Posted On 09 Abr 2018
Comment: Off
Es una paciente de 55 años, chagas (+), con diagnóstico de enfermedad nódulo sinusal, sintomática por mareos, a quien se le implanta un marcapasos definitivo bicameral (ddd), ECG post implante normal, se externa en 24 hs con ECG y RX tórax normales. En el primer control a los siete días se encuentra este ECG.

ECG SAC #30

Autor: Dr. Carlos Giudici Costa, Secretario Técnico del Consejo de Electrocardiografía, Electrofisiología, Arritmias y Marcapasos.
Coordinador de sección ECG SAC: Dr. Francisco Toscano Quilon.

Respuesta correcta: 4. Desplazamiento de ambos catéteres, con falla de captura del catéter Auricular y estimulación Auricular del catéter Ventricular, con conducción Aurículo Ventricular conservada.

Comentario del autor: Espiga auricular que está presente y no captura y espiga ventricular que captura la aurícula, el QRS es propio por estímulo auricular conducido.

Diagnóstico: desplazmiento por tracción de ambos catéteres, donde el catéter auricular se encuentra en vena cava superior y el catéter ventricular se encuentra enganchado en aurícula logrando capturarla.

El hecho de que la conducción AV estuviera conservada favorecio que el paciente no tuviera síntomas como mareos o síncope.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!