ECG SAC #3

Posted On 12 May 2016
By :
Comment: Off

ECG SAC #3

Moderador: Dr. Alberto Giniger.

Respuesta correcta: 1. Bradicardia sinusal con escapes de la unión AV.

Comentario del moderador:

Respuesta 2: No se trata de una fibrilación auricular: no se ve la línea de base irregular, temblorosa sino que se registran ondas P negativas a intervalos regulares.

Respuesta 3: No se trata de un ritmo sinusal (o auricular) con Wenckebach AV dado que en este caso debería haber más ondas P (que tienen que ser positivas para ser sinusales) que QRS, siendo que se trata de un bloqueo. El ritmo auricular o sinusal suele ser regular y la conducción AV en ese caso es decremental progresivo hasta el bloqueo AV.

Respuesta 4: La tira ECG muestra un ritmo con un ciclo RR bradicárdico estable salvo un latido adelantado, el cuarto. Como no está precedido de onda P y el QRS es angosto, asumimos que se trata de un ritmo de base originado en la unión AV (término preferible al comúnmente usado nodal, dado que no suele generarse en el núcleo fibroso del nodo AV ya que éste no tiene actividad automática). Si bien el latido adelantado esta precedido por una onda P, esta es negativa en DII y si se observa con atención está presente después del segundo y tercer latido. El ciclo PP es regular, ligeramente más lento que el RR. La P negativa sugiere que se trata de un ritmo auricular ectópico bradicárdico (o que la actividad ventricular es retroconducida a la aurícula), la que se va retrasando progresivamente hasta salir del período refractario del nodo AV y poder conducir anterógradamente.

De modo que no se trata de una extrasístole auricular sino un latido conducido, capturado.

ECG SAC #3

La respuesta correcta es la 1: Es difícil de que se trate de un silencio sinusal total, con una disfunción tal que no tenga automatismo. Si bien está descripto es altamente improbable. Es más frecuente que por algún efecto farmacológico exista una depresión sinusal extrema tal que escape un ritmo auricular bajo bradicárdico o de la unión AV con retroconducción auricular y capturas con latidos conducidos como el cuarto de la tira ECG.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!