[column col=”1/3″]
[polldaddy poll=9540239]

[/column]

[column col=”2/3″ last=”true”]
ECG SAC #11

[/column]

Moderador: Dr. Alberto Giniger

[message_box title=”Respuesta correcta: 2. Taquicardia auricular con bloqueo.” color=”green”]

Comentario del moderador: No siempre la primera impresión es la que vale. Si el cardiólogo evalúa rápidamente este ECG ve los QRS precedidos por ondas P con una conducción PR muy prolongada. Aproximadamente 600 mseg., lo que hace pensar en la primera respuesta.

Pero observando cuidadosamente -que es lo que debemos hacer sistemáticamente- se ve la impronta de una segunda onda P, por ejemplo en AVF, previo al primer y tercer QRS, lo que podría confundir con una onda delta. Sin duda diagnóstico que se descarta dado que ese QRS con supuesta onda delta no está precedida de P, lo que es imprescindible en una preexcitación ventricular.

También se descarta la disociación AV por interferencia, donde debe haber más QRS que P para interferir la conducción AV.

Finalmente habiendo dos ondas P no hay bloqueo AV de primer grado sino taquicardia auricular (o sinusal) con bloqueo 2:1 , que es el diagnóstico correcto.

[/message_box]

Consejos científicos
Comunicaciones SAC

La Telemedicina vino para quedarse

Desde consultas virtuales, monitoreo de pacientes a distancia, interconsultas entre profesionales de distintos puntos del país e inclusive del exterior, hasta el uso de inteligencia

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!