ECG SAC #1

Posted On 30 Mar 2016
By :
Comment: Off

ECG SAC #1

 

Moderador: Dr. Alberto Giniger.

Respuesta correcta: 1: Taquicardia por reentrada AV.

Comentario del moderador: Este ECG muestra una taquicardia persistente, con una frecuencia de 150 latidos por minuto. No está precedida por una onda P. Al contrario, en la onda T se ve la impronta más aguda y negativa de una onda P, que al ser negativa en D2 D3 y AVF demuestra ser retroconducida, de abajo hacia arriba. Se observa además que el RP (que mide al menos 120 mseg.) es más corto que el PR. Todo sugiere que se trata de un circuito de reentrada aunque maniobras vagales confirmarían este diagnóstico.

RESPUESTA 4. En líneas generales, es improbable que se trate de taquicardia auricular, en cuyo caso el ciclo suele no ser tan regular. El comportamiento con maniobras vagales, forma de inicio y de terminación, respuesta a fármacos como la adenosina o fenilefrina o metaraminol y por supuesto electrofisiológicas descartarían la taquicardia auricular.

RESPUESTA 3. En la taquicardia por reentrada intranodal, en la inmensa mayoría de los casos, coincide la actividad auricular con la ventricular. En algunos la onda P aparece como una r´ en V1 o en AVR, impronta tardía de la onda P retrógrada que suele confundirse con retardo de conducción por la rama derecha. Sin embargo, hay formas atípicas con una reentrada VA más tardías, debido a retroconducción lenta al igual que la conducción anterógrada.

RESPUESTA 2. Si se tratara de una Taquicardia ventricular con conducción retrógrada 1:1 en QRS debería ser ancho, con imagen de bloqueo de rama y en general aberrante.

RESPUESTA 1. Es la correcta. También se confirmaría con maniobras vagales o respuesta a fármacos. La taquicardia por reentrada AV como la presente muestra un circuito descendente por la vía normal y ascendente por una vía anómala retrógrada y probablemente izquierda dado que la onda P es negativa en las derivaciones inferiores y aparentemente también en las laterales, enmascarada por la T en AVL y negativa en V5 y V6. En ocasiones se observa en ritmo sinusal, preexcitación y onda delta (patente de Wolff Parkinson White) y en otras (WPW oculto) solo conducción retrógrada a través de una vía anómala. La onda P tardía, con RP de más de 80 mseg sugiere este diagnóstico.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!