Exitosas Jornadas Multidisciplinarias en Bariloche

[column col=”1/3″]nota-7-jornadas-bariloche-2018-1[/column]

Con el marco inigualable de las montañas nevadas, el 16 y 17 de noviembre pasado se llevaron a cabo las VII Jornadas Multidisciplinarias organizadas por el Distrito Bariloche-Comahue de la SAC. Un atractivo programa científico e invitados de primer nivel académico convocaron a decenas de cardiólogos y médicos clínicos de la región patagónica al encuentro que se convirtió, sin dudas, en un hito histórico para la Cardiología local.

El distrito Bariloche, junto con el distrito Comahue, organizaron el encuentro cardiológico en un paradisíaco hotel a orillas del lago Nahuel Huapi. Hasta allí llegaron médicos de Neuquén, Esquel, El Bolsón, Cipoletti, General Roca y otras numerosas localidades distantes de la Patagonia.

El encuentro contó con 19 presentaciones de reconocidos especialistas, 3 conferencias magistrales y 120 inscriptos, de los cuales finalmente participaron 80. “Nos llevó un año organizar esta Jornada, que tuvo una convocatoria mayor a la esperada y nos dejó muy satisfechos”, dice Jorge Bocián, presidente del Distrito Bariloche de la SAC.

“Esperábamos alrededor de 8 temas libres y fueron finalmente 24, la mitad de los cuales fueron trabajos de la región”, agrega el cardiólogo Matías Calandrelli, uno de los responsables del comité científico de las Jornadas. “Pudimos armar dos mesas simultáneas para discutir los trabajos”.

La participación de renombrados especialistas de Buenos Aires y, también, de un experto de Chile probablemente contribuyó al éxito nunca visto antes en estas jornadas interdistritales. “Antes venían unos 15 cardiólogos, por lo que este año superamos todas nuestras expectativas”, subraya Bocian.

Quizás la parte más jugosa del encuentro fue la mesa sobre prevención primaria y secundaria en las que expusieron el cardiólogo chileno Fernando Lanas, uno de los autores del estudio PURE, y Carlos Tajer, ex presidente de la SAC. “Hubo una gran discusión científica en la que participaron muy activamente los cardiólogos locales”, cuenta Calandrelli. “Fue realmente un lujo este debate”.

Otros momentos notables del encuentro fueron el torneo de imágenes cardiovasculares, la caminata pública por la Costanera que cerró el encuentro, y la presentación musical del cardiólogo César Berenstein, de El Bolsón, que logró la participación de todos los presentes.

“Estamos muy contentos porque la SAC nos dio libertad para organizar todo el programa científico y el nivel académico y la convocatoria fueron muy altos”, dice Calandrelli, quien ya piensa en el encuentro del año próximo de la región patagónica de la SAC.

nota-7-jornadas-bariloche-2018-2

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!