¿Qué diferencia hay entre confundidor e interacción?

En las últimas entregas nos referimos a confusión e interacción. Muchas veces se plantean dificultades en la comprensión de ambos como fenómenos diferentes. Vamos entonces a repetir algunos conceptos sobre ambos, y luego a señalar las diferencias.

Un confundidor es una variable que está estadísticamente asociada a la variable predictora y también lo está a la variable resultado o evento. ¿Por qué lo llamamos confundidor? Porque en virtud de su asociación con ambas, genera una asociación ficticia entre ambas, o modifica su sentido o magnitud. Lo que debe quedar claro es que la asociación entre confundidor y resultado es real, y en todo caso lo que deberemos explorar es si la que encontramos entre la variable predictora y la variable resultado lo es. El confundidor es un predictor real del resultado, o evento, no un intermediario de la relación entre la variable inicialmente considerada y el resultado.

En cambio, decimos que hay interacción o modificación de efecto cuando el efecto de una variable predictora sobre la variable respuesta difiere en diferentes estratos de una tercera variable. La variable modificadora de efecto puede ser cualitativa o cuantitativa. Cuando las variables interaccionan, el efecto conjunto es mayor (interacción positiva) o menor (interacción negativa) que el esperado.

Entonces, en la asociación entre variable predictora y respuesta el confundidor es una tercera variable que distorsiona dicha asociación, no corresponde a un fenómeno real y al momento de describir dicha asociación en sentido y magnitud, y debe ser corregido. El análisis estadístico permitirá definir la asociación ajustando por la presencia del confundidor, de manera que pueda ser adecuadamente cuantificada y expresada en un único valor de OR, RR, etc. La confusión no corresponde a un fenómeno biológico.

En cambio, el fenómeno de interacción es real. La asociación entre variable predictora y respuesta debe ser descripta en cada estrato de la tercera variable, que es la que modifica el efecto de la primera sobre la segunda. No es un fenómeno que debe ser corregido. De manera que se informarán los valores de OR, RR, etc. que corresponden a cada estrato o subgrupo de interés. Puede corresponder a un fenómeno biológico, pero ello no es una regla.

En resumen, se trata de depurar en el análisis la presencia del confundidor, y por el contrario, de analizar en detalle la interacción.

En las próximas entregas describiremos la base del análisis estadístico que permite definir predictores independientes de eventos y la presencia de confusión e interacción.

Dr. Jorge Thierer

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!