Registro Argen IAM-ST: Más mortalidad y menos reperfusión en las mujeres, un llamado a la acción.

Posted On 08 Mar 2020
Comment: Off

El registro Argen IAM-ST es un trabajo colaborativo entre las sociedades científicas de SAC y FAC con cinco años de vigencia.  En esta encuesta se recaban datos sobre infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST en el electrocardiograma en múltiples centros y presencia actual en 20 provincias de Argentina. 

En un análisis realizado de 3331 casos el 21% (n: 692) corresponde a IAM en mujeres, la media de edad al momento del IAM es de 66 años (DE ±13) vs 60 años (DE ±11) en hombres (p= <0,0001).

También existen diferencias en cuantos a los factores de riesgo cardiovasculares más importantes donde se observa en las mujeres Hipertensión arterial en 67% vs 57% en hombres (p= <0,0001), Diabetes 26% vs  20% (p= 0,001), Dislipemia 45% vs 40%(p= 0,025) respectivamente. En el rubro de tabaquista actual al momento del IAM los hombres presentan 25% vs 15% en las mujeres. 

La tasa de reperfusión en el sexo femenino fue del 80% vs 85 en el sexo masculino (p= <0,004).  Durante la internación una complicación muy importante que ocurre con mayor frecuencia en mujeres el shock cardiogénico  10% vs 7% en mujeres y hombres (p=). No sucede lo mismo con APIAM 5% vs 3,4%, Re IAM 2,4% vs 2,2% y Fibrilación auricular 5,8% vs 5,6% sin diferencias estadísticamente significativas en mujeres y hombres. 

La mortalidad intrahospitalaria para el grupo de mujeres es de 12% vs 8% en hombres (p= < 0,0001).  A pesar de la mayor edad al momento del infarto, una incidencia elevada de factores de riesgo cardiovasculares y una mayor probabilidad de shock cardiogénico, en el análisis multivariado el sexo femenino es un factor de riesgo independiente de mortalidad durante la estancia hospitalaria. 

El registro Argen IAM-ST nos muestra diferencias de género con más factores de riesgo cardiovasculares en las mujeres, se observa menor reperfusión, se presentan con una tasa mayor de complicaciones severas y la mortalidad intrahospitalaria es más elevada que en los hombres . Estos datos nos hacen pensar que necesitamos estrategias dirigidas con perspectiva de género tanto en prevención como en tratamiento del IAM para reducir las complicaciones y lograr mejoras en las tasas de reperfusión y mortalidad.  

Área de Investigación – Equipo Argen IAM-ST

Sobre el autor

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!