Las mujeres tienen menos posibilidades de ser reanimadas y de sobrevivir a un Paro Cardio respiratorio Extrahospitralario

Marieke T Blom et al
European Heart Journal 2019;40 (47):3824-3834.

Las diferencias de sexo se reconocen cada vez más, tanto en los síntomas y la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares como en la utilización y beneficio de la atención medica. Sin embargo, los datos acerca de las diferencias entre hombres y mujeres ante un Paro Cardiorespiratorio Extrahospitalario (PCR Ex) han sido contradictorios.

En el presente trabajo, los autores realizaron un análisis de cohortes de base poblacional en los Países Bajos a partir de los casos de PCRex en mayores de 20 años obtenidos del AmsteRdam Rescustation STudies (ARREST. Se incluyeron  pacientes que recibieron resucitación cardiorespiratoria  entre los años 2006 a 2012. La resucitación fue considerada “asistida” si personal del servicio de atención medica de emergencia (SAME) evaluó el PCRex y la victima recibió desfibrilación externa y/o compresiones torácicas por personal del SAME. Las causas no cardiacas (trauma, ahogamiento) fueron excluidas. Los datos se analizaron empleando un modelo de regresión logística.

El ritmo inicial fue categorizado como pasible de cardioversión eléctrica (taquicardia ventricular o fibrilación ventricular) o no pasible (asistolia, actividad eléctrica sin pulso).

Se identificaron 5717 PCR Ex  atendidos por los servicios de emergencias, 28% fueron mujeres.

En el análisis pre hospitalario, la evolución en las mujeres fue peor coincidiendo con el dato de ser significativamente mas añosas y haber sufrido PCRex no presenciados. Las mujeres con PCR Ex recibieron menos frecuentemente un intento de reanimación por los testigos del suceso, incluso cuando el evento fue presenciado.

En el análisis de evolución hospitalaria, el diagnostico de infarto como causa de PCRex fue menos frecuente en las mujeres. No hubo diferencias en la permanencia hospitalaria entre los sexos. Las mujeres que fueron reanimadas, tuvieron menor  tasa de supervivencia al alta hospitalaria que los varones, menor supervivencia hasta la llegada al centro hospitalario y menor supervivencia desde el ingreso hasta el alta.

Este estudio mostro además, que las características y la forma de presentación del PCR Ex fue menos favorable en el caso de las mujeres: eran más añosas, con mayor comorbilidad cardiovascular, presentaron un PCR Ex menos frecuentemente en una localización publica, menor cantidad de casos fueron presenciados y recibieron reanimación por testigos y era menor probable identificar un ritmo desfibrilable.

Luego de ajustar por parámetros de reanimación y análisis multivariado, el sexo femenino continuó asociado de manera independiente con una menor frecuencia de primer ritmo desfibrilable.

El trabajo sugiere que el reconocimiento tardío del PCR Ex en las mujeres se ve demorado por varios factores, como la falta de reconocimiento inicial del cuadro, factoresdemográficos y factores sociales que hacen que las mujeres sean menos atendidas y más tardíamente evaluadas en este contexto. Sin embargo, también exhibe una diferencia en el cuidado y tratamiento recibidos en el ámbito hospitalario (por ej, se observó menor posibilidad de revascularización).

Este estudio pone en evidencia resultados similares a trabajos anteriores: las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres en ser resucitadas inicialmente por la población, a su vez, cuando reciben atención de reanimación las tasas de supervivencia son más bajas.

Todos estos datos pueden ser útiles a la hora de programar campañas de educación y asistencia sanitaria inicial del PCR Ex en mujeres, promoviendo el desarrollo de nuevas estrategias destinadas a cerrar la brecha de supervivencia entre ambos sexos.

Dra. Maria Romera

Dra. Maria Romera

Medica cardióloga, referente distrito Este del Área Corazón y Mujer, miembro SAC y miembro de la sociedad argentina de lípidos (SAL)
Dra. Maria Romera

Dra. Maria Romera

Medica cardióloga, referente distrito Este del Área Corazón y Mujer, miembro SAC y miembro de la sociedad argentina de lípidos (SAL)
Corazón y Mujer
Dr. Leonardo Lombardo

Maternidad en mujeres cardiólogas

Ref (1) JACC (Journal of the American College of Cardiology), 2022-03-22, Volumen 79, Número 11, Páginas 1076-1087, https://doi.org/10.1016/j.jacc.2021.12.034 Autores Martha Gulati, MD, MS,a Rachel M.

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!