Parto Pre Termino y Riesgo de Enfermedad Cardiaca Isquemica en la Mujer

J Am Coll Cardiol 2020;76:57–67
Casey Crump, MD, PHD,Jan Sundquist, MD, PHD,Elizabeth A. Howell, MD, MPP, Mary Ann McLaughlin, MD, MPH, Annemarie Stroustrup, MD, MPH, Kristina Sundquist, MD, PHD

El parto pre-termino, definido como aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación, se ha asociado con incremento del riesgo materno de padecer desordenes metabólicos, diabetes e hipertensión arterial siendo actualmente uno de los factores de riesgo no convencionales a considerar en la mujer en edad fértil. El presente trabajo analizó la evolución y el riesgo de padecer enfermedad cardiaca isquémica en mujeres con embarazos simples y parto pre-término.

Basándose en el Registro Medico Sueco de Nacimientos, se obtuvieron los datos de 2.189.190 mujeres con partos simples que no padecieran enfermedad cardiaca isquémica previa. El período de seguimiento máximo fue de 43 años y durante el mismo se evaluó la ocurrencia de enfermedad isquémica definida de acuerdo a los códigos CIE y las muertes atribuidas a cardiopatía isquémica de acuerdo al registro sueco de defunciones. Según la duración de la gestación se analizó, como variable continua o categórica, a 6 grupos de pacientes: 1) Parto prematuro extremo (22 a 27 semanas); 2) Parto muy prematuro (28 a 33 semanas); 3) Parto prematuro tardío (34 a 36 semanas); 4) Parto a término (37 a 38); 5) Parto a término completo (39 a 41); 6) Parto post término (42 semanas). Además, los primeros tres grupos (pre-término) se combinaron para proporcionar estimaciones resumidas para el parto prematuro. Se analizaron al inicio de la gestación la edad materna, la paridad, el nivel de educación, la situación laboral, el país de origen, el índice de masa corporal y tabaquismo. También fueron motivo de análisis los desórdenes hipertensivos de la gestación, la diabetes gestacional y la diabetes mellitus.

Se utilizo el análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para calcular las razones (HR) e intervalos de confianza (CI) del 95% entre la duración del embarazo y el riesgo posterior de enfermedad cardiaca isquémica. Se analizaron además aquellas mujeres con al menos una hermana con parto único dado que los factores ambientales compartidos en las familias podrían influir y en este caso se utilizo regresión de Cox estratificada con un estrato separado para cada grupo de hermanas.

En la población analizada, las mujeres con parto pre-termino tenían mayor probabilidad de ubicarse en los extremos de la vida fértil, con bajo nivel educativo, desempleo, tabaquismo, elevado índice de masa corporal, desordenes hipertensivos y DBT.

La mediana de edad en el primer parto fue de 27 años y la mediana del diagnostico de enfermedad isquémica fue 57 años, siendo en la mayoría de los casos infarto agudo de miocardio.

El parto pre-término se asoció con mayor riesgo de padecer enfermedad cardiaca isquémica (HR 1.53) en el seguimiento a 43 años, pero en los primeros 10 años post parto este riesgo fue mayor (HR 2.47).

Al analizar los diferentes grupos de parto pre-término fue evidente que cada semana adicional de embarazo se asoció con una reducción del riesgo (6% menor) de padecer enfermedad cardiaca isquémica. Aquellas pacientes que presentaron mas de un parto prematuro tuvieron a su vez, mayor riesgo. Además, se halló una interacción aditiva positiva pero no multiplicativa entre parto prematuro, pre eclampsia y riesgo de enfermedad isquémica. El análisis de las hermanas sugirió que estos hallazgos no se explicaban por factores genéticos o ambientales familiares.

En conclusión, el antecedente de haber tenido un parto prematuro identifica a un grupo de mujeres con mayor riesgo de padecer enfermedad cardiaca isquémica, fundamentalmente infarto agudo de miocardio y este riesgo parece ser mayor en la primera década post parto.

Veronica Crosa

Veronica Crosa

Miembro del Área Corazón y Mujer
Veronica Crosa

Veronica Crosa

Miembro del Área Corazón y Mujer
Corazón y Mujer
Dr. Leonardo Lombardo

Maternidad en mujeres cardiólogas

Ref (1) JACC (Journal of the American College of Cardiology), 2022-03-22, Volumen 79, Número 11, Páginas 1076-1087, https://doi.org/10.1016/j.jacc.2021.12.034 Autores Martha Gulati, MD, MS,a Rachel M.

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!