Características y pronostico clínico en pacientes con angina microvascular: Un estudio de cohorte internacional y prospectivo por el grupo de estudio internacional de estudio de trastornos vasomotores. COVADIS.

European Heart Journal (2021) 00, 1–9 CLINICAL RESEARCH doi:10.1093/eurheartj/ehab282

Acronimos:

MVA: Microvascular angina.
MVD: Disfunción microvascular.

En junio de 2021 European Heart Journal publico este estudio de cohorte internacional para lo cual se reclutaron pacientes de 14 instituciones de 7 países, desde julio de 2015 hasta diciembre de 2018.

El grupo de estudio propuso una serie de criterios para realizar el diagnostico de angina microvascular y establecer el pronóstico de la misma, para ello recluto pacientes de ambos sexos, de múltiples nacionalidades y razas.

El ingreso al protocolo se realizo según 4 criterios: angina de pecho, ausencia de enfermedad coronaria establecida con obstrucción menor al 50%, evidencia objetiva de isquemia y presencia de función microvascular disminuida.

Para angina de pecho los síntomas podrían ser en reposo o esfuerzo, o equivalentes, en cuanto a la presencia de enfermedad coronaria se realizó angiografía convencional o angiotomografia la cual estableció lesión menor a 50% y reserva de flujo fraccional (FFR) superior a 0.8

En cuanto al diagnóstico de isquemia se utilizó ECG durante el episodio de dolor, ergometría, ecocardiograma stress, SPECT y PET.

La disminución de la función microvascular se objetivo mediante la disminución de la reserva de flujo coronario dependiendo el método en 2.0 y 2.5. Espasmo coronario reproduciendo síntomas o cambios en ECG, índices de resistencia microvascular anormales (IMR) mayor a 25 y fenómeno de flujo coronario lento establecido como recuento de cuadros TIMI mayor a 25.

Solamente cumplieron los 4 criterios 374 pacientes (confirmado); cumplieron 3 criterios unos 330 pacientes, 18 se perdieron en el seguimiento y cumplieron el mismo 686 pacientes (362 y 324 respectivamente).

Se estableció con punto final un compuesto de eventos cardiovasculares mayores, definidos como muerte cardiovascular, infarto fatal y no fatal, internación por insuficiencia cardiaca o angina de pecho. Se realizó también encuesta de calidad de vida SAQ (Seattle Quality of Life).

Las características clínicas de los pacientes con MVA fue HTA (52%), dislipemia (52%), diabetes (17%) y fumadores (16%). Dentro de los pacientes que ingresaron al estudio el 64% fueron mujeres.

Con seguimiento medio de 398 dias el MACE se produjo en 78 pacientes, siendo el evento mas frecuente hospitalización por angina inestable en 63 pacientes, 9 muertes cardiovasculares, 5 infartos de miocardio y 1 con insuficiencia cardiaca.

No hubo diferencia entre sexos 6.4 en hombres y 8.6 pacientes por año en mujeres, P0.19.  

Adicionalmente se demostró que las mujeres presentan peor SCORE de SAQ que los hombres.

Conclusiones:

Es el primer estudio internacional y prospectivo con criterio de diagnóstico preciso, uniforme y establecido. Se establecieron criterios específicos para el ingreso de pacientes, la muestra fue internacional y multicentrica.

Se evidencia que los pacientes con MVA tienen mayor riesgo de internación por angina inestable.

En cuanto al score de calidad de vida, las mujeres presentaron peor score de SAQ.

Como limitaciones del mismo, los autores reconocen que no presento grupo control, presento un numero bajo de MACE con predominio de internación por angina inestable.

Tampoco se obtuvieron datos de adherencia al tratamiento y cambios en SAQ.

Corazón y Mujer
Dr. Leonardo Lombardo

Maternidad en mujeres cardiólogas

Ref (1) JACC (Journal of the American College of Cardiology), 2022-03-22, Volumen 79, Número 11, Páginas 1076-1087, https://doi.org/10.1016/j.jacc.2021.12.034 Autores Martha Gulati, MD, MS,a Rachel M.

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!