Maternidad en mujeres cardiólogas

Ref (1) JACC (Journal of the American College of Cardiology), 2022-03-22, Volumen 79, Número 11, Páginas 1076-1087, https://doi.org/10.1016/j.jacc.2021.12.034

Autores Martha Gulati, MD, MS,a Rachel M. Korn, PHD,b Malissa J. Wood, MD,c Amy Sarma, MD,c Pamela S. Douglas, MD,d Toniya Singh, MD,e Noel Bairey Merz, MD, f Jessica Lee, JD,b Roxana Mehran, MD,g Olivia A. Andrews,b Joan C. Williams, JDb

En marzo de 2022 la revista del Colegio Americano de Cardiología  (JAAC) público este artículo con el objetivo de describir las experiencias y el impacto de la maternidad en la carrera profesional de las mujeres cardiólogas, dentro de un marco legal.

Es conocido que en el campo de la medicina cardiovascular la representación de mujeres ha tenido un crecimiento limitado durante las últimas dos décadas. Muchas mujeres cardiólogas retrasan la maternidad debido a la demanda de profesional, la duración de la jornada laboral y la imprevisibilidad del horario de trabajo.

LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE ESTE ARTÍCULO

PLAZO DE NOTIFICACIÓN DEL EMBARAZO EN EL ÁMBITO LABORAL

Es importante destacar que la mayoría de las mujeres notificó su embarazo a fines del primer trimestre o principios del segundo, 120 (37,2%) y 139 (43%) respectivamente. El momento de la notificación estuvo influenciado por la preocupación de un posible trato adverso luego de la misma.

IMPACTO DEL EMBARAZO EN EL SALARIO

Con respecto a este punto 133 mujeres (41,2%) refirieron disminución en su salario, 187 (57,9%) no lo modificaron  y solo 3 mujeres (0.9%) refirieron aumento. La licencia por maternidad paga era más probable en entornos académicos u hospitalarios, en contraste con los efectores privados o trabajo por cuenta propia.

Por otro lado, el salario durante el año de embarazo disminuyó en más del 40% de  las encuestadas a pesar de la preservación de la productividad.

Antes de tomar la licencia de maternidad, el 37,5% de las encuestadas estaban obligadas a realizar servicio adicional y esto no las protegió de una caída en la compensación económica.

DURACIÓN Y TIEMPO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD PAGA

La duración de la licencia por maternidad paga varía entre 6 semanas para 74 mujeres encuestadas  (22,9%), 3 meses para 62 (19,2%), 6 meses para 3 (0,9%), 1 año para 2 (0,6%). A pesar que 75 de las encuestas (23,2%) no tenían licencia  por maternidad paga, la mitad de las cardiólogas 155 (48,9%) informaron haber tomado 3 meses de licencia por maternidad.

Se reportaron dificultades vinculadas  con la lactancia materna, ya que no se les otorgó el tiempo ni el espacio adecuado su correcta implementación.

COMPLICACIONES DEL EMBARAZO.

Casi 4 de cada 10 cardiólogas en esta encuesta experimentó una complicación durante al embarazo, esto es significativamente más alto que en la población general y que en otras especialidades médicas.

Ocurrieron complicaciones en 123 (38,1%) de las encuestadas. El reposo en cama fue la complicación más comúnmente reportada y ocurrió en 36 encuestadas (29,3%), el parto prematuro ocurrió en 30 (24,4%) y 19 (15,5%) refirieron preeclampsia, 5 (4.1%) reportaron preeclampsia pretérmino, 23 (18.7%) reportaron aborto espontáneo, 3 (2.5%) reportaron muerte fetal, y 45 (36,6%) reportaron otras complicaciones.

Las mujeres que presentaron complicaciones tenían un 60% más de posibilidades de informar que el embarazo afectó negativamente su carrera, en comparación con aquellas sin complicaciones.

Por otro parte las mujeres que realizaron servicio extra eran más propensas a informar que estar embarazada afectó negativamente su carrera profesional en comparación con los que no tenían que realizar  servicio adicional (73 [59,3 %] frente a 92 [46,0 %]; O: 1,71; IC 95%: 1,09-2,70; P = 0,020) De las que realizaron servicio extra, el 17,5 % fueron colocadas en reposo en cama antes del parto, en comparación con el 7,4 % que no realizaron servicio extra (P = 0,005)

CONCLUSIONES

Casi las tres cuartas partes de las mujeres cardiólogas que han experimentado un embarazo informan la necesidad de trabajo adicional antes del parto, la necesidad de trabajar durante la licencia y la imposibilidad  de sostener una lactancia adecuada una vez que regresa al trabajo.

Aunque el embarazo dura sólo una pequeña parte de la carrera de una mujer especialista en cardiología, está claro que esta situación puede tener un serio impacto en su vida profesional y personal y es prioritario abordar el impacto de este suceso.

Dr. Leonardo Lombardo

Dr. Leonardo Lombardo

Integrante del Área Corazón y Mujer, cardiólogo clínico del Distrito SAC Oeste, integrante de SAC joven y del Consejo de insuficiencia cardíaca
Dr. Leonardo Lombardo

Dr. Leonardo Lombardo

Integrante del Área Corazón y Mujer, cardiólogo clínico del Distrito SAC Oeste, integrante de SAC joven y del Consejo de insuficiencia cardíaca

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!