¿Estatinas cardio- y onco-preventivas?

Editorial: Dra. Verónica I. Volberg

En esta publicación del área Corazón y Mujer proponemos evaluar el rol de las estatinas como onco-preventivas. Recientemente se publicó un estudio retrospectivo en 20.559 mujeres suecas con diagnóstico de cáncer de mama con un seguimiento a más de 5 años llevado a cabo por Borgquist y colaboradores. En el mismo se evaluó la asociación del tratamiento con estatinas con la mortalidad por cáncer de mama. Los autores compararon la no-toma (o toma irregular) versus el tratamiento regular con estatinas  y demostraron que en pre-diagnóstico éste último se asoció a una reducción del riesgo de muerte por cáncer de mama (HR = 0.77; 95% CI 0.63–0.95, P = 0.014). Asimismo, en el post-diagnóstico oncológico la toma de estatinas también presentó menor riesgo de mortalidad oncológica (HR = 0.83; 95% CI 0.75–0.93, P = 0.001). Los autores concluyeron que existiría una asociación entre el tratamiento regular con estatinas y la disminución del riesgo de mortalidad oncológica.

Podríamos plantearnos varios aspectos:
En el paciente oncológico, ¿la prevención cardiovascular (CV) pasa a un segundo plano? ¿Reducir riesgo CV en paciente oncológica disminuye solamente la mortalidad cardiovascular? ¿O se benefician ambas entidades?

  1. El paciente con cáncer presenta per se un incremento del riesgo CV, considerándose este uno de los factores de riesgo (FRC) no-convencionales o emergentes en la mujer. Esto se debería no solamente a la cardiotoxicidad sobre el miocardio y al compromiso coronario en caso de radioterapia izquierda, sino también a la activación de la cascada pro-inflamatoria, de estrés y al cambio de calidad de vida. Este riesgo CV se escapa a los estimadores de riesgo que en la mujer es infraestimado, por lo general. Deberían realizase medidas de prevención más allá de los estimadores de riesgo.  

  2. Las estatinas inhiben la HMG-CoA reductasa, paso fundamental de la vía del mavelonato, reduciendo el colesterol circulante. Pero también inhiben la formación de subproductos de esta vía que intervienen en la señalización de la proteína G, con un efecto directo sobre la proliferación, migración y sobrevida celular. En el cáncer de mama únicamente las estatinas lipofílicas pueden ingresar a la célula ejerciendo un efecto pro-apoptótico, inhibiendo vías de señalización involucradas en la carcinogénesis y reducción de secreción de citoquinas proinflamatorias. Los 4 mecanismos son la supresión de crecimiento, inducción de apoptosis, efecto antiinvasicvo y anti-metastático.

  3. La información se obtiene de estudios básicos y clínicos. Un registro prospectivo danés demostró un 10% de reducción de la recurrencia del cáncer en pacientes bajo tratamiento con simvastatina, no así con estatinas hidrofílicas. Asimismo, 2 metanálisis de 2016 evidenciaron una reducción en recidiva y mortalidad asociada al uso de estatinas. Lo cual fue corroborado en un registro irlandésque demostró reducción en la mortalidad total y especifica por cáncer, en especial en pacientes con tumores con receptores positivos para estrógenos (ER). En el estudio de la editorial, la estatina mas prescripta fue la Simvastatina (lipofílica) (pre-diagnostico 82%, post-diagnostico 93%) seguida por Pravastatin (hidrofílica), Atorvastatin (lipofílica), Rosuvastatina (hidrofílica) y Fluvastatin (lipofílica). Por su parte, las estatinas hidrofílicas tendrían un beneficio en carcinoma hepático y de próstata.

  4. Por otra parte, la paciente con cáncer incrementa el riesgo CV por incrementar muchas veces los FRC convencionales como sedentarismo, diabetes, dislipemia, sobrepeso, obesidad, estrés.  Todos los FRC convencionales tienen un efecto de superposición sobre el sistema CV y el cáncer de mama (como otros procesos oncológicos) agrega procesos de inflamación crónica con incremento del estrés oxidativo. 

En conclusión, en pacientes con cáncer de mama y/o sobrevivientes las estatinas disminuyen no sólo el riesgo CV, sino que también mejoran el pronóstico oncológico: dos pájaros de un tiro.

Bibliografía

  • Borgquist S et al. Statin use and breast cancer survival – a Swedish nationwide study. BMC Cancer. 2019;19(1):54.
  • Gulati M, Mulvagh S. The connection between the breast and heart in a woman: Breast cancer and cardiovascular disease Clinical Cardiology. 2018;41:253–257.
  • Beckwitt C e al. Statin drugs to reduce breast cancer recurrence and mortality. Breast Cancer Res. 2018;20(1):144. 
  • Ahern TP et al. Statin prescriptions and breast cancer recurrence risk: a Danish nationwide prospective cohort study. J Natl Cancer Inst. 2011;103(19):1461–8.
  • Mansourian M et al Statins Use and Risk of Breast Cancer Recurrence and Death: A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational StudiesJ Pharm PharmSci 2016. 19(1) 72 – 81.
  • Smith A et al. Pre-diagnostic statin use, lymph node status and mortality in women with stages I–III breast cancer. British Journal of Cancer (2017) 117, 588–596.
  •  
Corazón y Mujer
Dr. Leonardo Lombardo

Maternidad en mujeres cardiólogas

Ref (1) JACC (Journal of the American College of Cardiology), 2022-03-22, Volumen 79, Número 11, Páginas 1076-1087, https://doi.org/10.1016/j.jacc.2021.12.034 Autores Martha Gulati, MD, MS,a Rachel M.

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!