Diferencias de sexo entre los participantes del Registro Latinoamericano de Accidente Cerebro Vascular

Arauz et al. Journal of the American Heart Association. DOI: 10.1161/JAHA.119.013903

El accidente cerebro vascular (ACV) constituye la segunda causa de mortalidad a nivel mundial, con casi 5.5 millones de muertes relacionadas con el mismo en 2016. Registros de ACV mundiales reportaron diferencias de sexo y empeoramiento clínico en mujeres con respecto a los hombres. Un registro australiano, refiere que las mujeres tenían mayor riesgo de mortalidad al año en relación a los hombres. Las explicaciones postuladas son referidas a mayor edad, ACV más graves, menor administración de aspirina, menor cuidado personal, como así también efectos hormonales debido a la mayor prevalencia de enfermedades protrombóticas y autoinmunes en el sexo femenino. A nivel de América Latina no se encontraron datos disponibles.

El estudio a comentar corresponde al registro LASE (Latin American Stroke Registry), estudio multicéntrico de ACV en Latinoamérica, que incluyó 18 centros (9 México, 3 Colombia, 2 Perú, 1 Argentina, 1 Costa Rica, 1 Paraguay, 1 Ecuador), capacitados para la atención de pacientes con ACV, que atendían a poblaciones de medios – bajos recursos. Todos los centros participantes tenían un programa para la asistencia aguda del ACV y su seguimiento posterior. Se incluyeron 4788 participantes (p) (Enero de 2012 a Enero de 2017), donde el sexo femenino estuvo bien representado, con 2111 participantes (44%). La edad media fue de 67 años. El ACV isquémico ocurrió en 4293 participantes (89.7%). 77% como infarto cerebral y 12.7% como accidente isquémico transitorio. 495 participantes presentaron ACV hemorrágico (10.3%). La estadía media intrahospitalaria fue de 8 días.

Tabaquismo, dislipemia y enfermedad coronaria fueron más frecuentes en varones.

En cuanto a la evolución intrahospitalaria, existió una desmejoría funcional (38.2% vs 31.9% p<0.001) y un aumento de la mortalidad (7.8% vs 6% p0.02) entre mujeres respecto a hombres. Estos datos no mostraron relación con la terapéutica instaurada (similares tasas de tratamiento médico, trombolisis y trombectomía). No se encontraron diferencias de género entre los diferentes subtipos de ACV. Como limitación principal del estudio, podemos señalar que Latinoamérica es una región con desigualdades entre los diferentes países, fundamentalmente de carácter socio – económico y cultural. Existen países que no están representados.

Se puede concluir que entre los datos aportados por el registro, la población estudiada corresponde a adultos habitantes de América Latina, con amplia representación de Argentina (1252 p), donde el sexo femenino presenta una peor evolución del evento cerebro vascular agudo respecto al  masculino. Estas diferenciás entre sexos deberían ser tenidas en cuenta para el desarrollo futuro de las políticas sanitarias de rehabilitación cerebrovascular y prevención secundaria.

Dr. Ricardo S. Galdeano

Dr. Ricardo S. Galdeano

Médico Cardiólogo UniversitarioJefe de Cardiología Sanatorio Racedo (Monteros). Tucumán
Dr. Ricardo S. Galdeano

Dr. Ricardo S. Galdeano

Médico Cardiólogo UniversitarioJefe de Cardiología Sanatorio Racedo (Monteros). Tucumán
Corazón y Mujer
Dr. Leonardo Lombardo

Maternidad en mujeres cardiólogas

Ref (1) JACC (Journal of the American College of Cardiology), 2022-03-22, Volumen 79, Número 11, Páginas 1076-1087, https://doi.org/10.1016/j.jacc.2021.12.034 Autores Martha Gulati, MD, MS,a Rachel M.

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!