Diferencia entre sexos en mortalidad y tasa de readmisiones hospitalarias a los 90 días luego del reemplazo aórtico transcatéter (TAVR): un análisis nacional de Estados Unidos

European Heart Journal – Quality of Care and Clinical Outcomes, 2021 feb 15;qcab012 https://doi.org/10.1093/ehjqcco/qcab012

La estenosis aórtica severa sintomática se asocia con alta mortalidad, y la cirugía de recambio valvular o la TAVR mejoran tanto los síntomas como la sobrevida.

Durante la última década la TAVR se convirtió en una alternativa al tratamiento quirúrgico y, sus indicaciones se han expandido de los pacientes de alto riesgo a los de intermedio y en algunos casos de pacientes muy añosos con bajo riesgo.

Dada la mayor expectativa de vida de las mujeres en comparación con los hombres y el aumento de la prevalencia de estenosis aórtica con la edad, la misma aumentará en mujeres.

Estudios previos demostraron mayor riesgo de complicaciones vasculares y del procedimiento de la TAVR en mujeres comparado con los hombres, aunque no parece tener impacto en la sobrevida a largo plazo. Estas complicaciones tempranas conllevan mayores estadías y readmisiones hospitalarias e impacto adverso en la calidad de vida y en los gastos de salud.

El presente estudio es el análisis de una cohorte retrospectiva de las TAVR entre 2012 y 2017 en Estados Unidos (EEUU), con el objetivo de evaluar la diferencia entre sexos de la mortalidad intrahospitalaria y las readmisiones a los 90 días.

La fuente es la base de datos nacional de readmisiones, es pública e incluye la hospitalización índice y las readmisiones, abarca el 59,7% de la población y el 58,7% de las hospitalizaciones en EEUU. En esta constan características demográficas, socioeconómicas (ingresos, pagos al sistema de salud, gastos hospitalarios) y las características basales de los pacientes, con cuyos datos se calcula el score de riesgo de comorbilidades de Elixhauser de mortalidad intrahospitalaria y readmisiones.

Incluyó 171361 TAVR, 46,5% era mujeres y el 97,7% fueron mayores a 60 años. En la población en estudio las mujeres eran mayores (66% vs 60% > 80 años) que los hombres. El score de comorbilidades de mortalidad y readmisiones hospitalarias fue menor en mujeres. Entre las mujeres hubo menos diabetes, enfermedad coronaria, fibrilación auricular, insuficiencia renal crónica, tabaquismo, cirugía de revascularización coronaria o valvular previas, pero más hipertensión arterial en relación a los hombres.

La mortalidad total intrahospitalaria asociada a la TAVR fue mayor en mujeres que en varones (2,7 vs 2,3 p<0.002), aún después de ajustarla por las características demográficas y clínicas basales tiene un odds ratio (OR) 1,13 IC95%: 1,02-1,26, p0,017.

La tasa de readmisión a los 90 días también fue mayor en mujeres que en varones (25,1 vs 24,1 % p=0,012), luego de ajustarla por las características demográficas y basales el OR fue 1,09 IC95% 1,05-1,14 p<0,001.

Entre 2012 y 2017 se observó una reducción significativa de la mortalidad intrahospitalaria y de las readmisiones a los 90 días, tanto en varones como en mujeres y un aumento de los procedimientos TAVR.

La estadía hospitalaria y los costos hospitalarios ajustados por inflación fueron significativamente mayores en mujeres que en varones.

La causa más frecuente de readmisión a los 90 días fue la insuficiencia cardiaca en ambos sexos, mientras que las arritmias, el sangrado gastrointestinal, la anemia, el accidente cerebrovascular y las infecciones urinarias fueron más frecuentes en mujeres. La sepsis fue mas frecuente en varones.

Estos resultados son consistentes con los hallazgos de la mayoría de los estudios previos que mostraban numéricamente mayor mortalidad intrahospitalaria en mujeres que en varones, aunque no significativas, probablemente por el menor número de casos. Las causas de estas tal vez se deban a un score de riesgo de la Sociedad de Cirugía Torácica menor (STS score) a pesar de menor prevalencia de diabetes y enfermedad coronaria, mayor uso de vías de abordaje no femorales, mayores tasas de complicaciones vasculares, de sangrado y conversión a cirugía abierta por complicaciones tales como la ruptura anular.

Como conclusión los autores jerarquizan la mayor mortalidad intrahospitalaria y readmisiones a los 90 días en mujeres en relación a los varones, poniendo el foco en que el número de procedimientos TAVR se encuentra en aumento y en poblaciones de menor riesgo. Por lo que, el estudio de las causas de dicha diferencia es crucial para generar estrategias tendientes a prevenir las complicaciones específicas de cada sexo.

Corazón y Mujer
Dr. Leonardo Lombardo

Maternidad en mujeres cardiólogas

Ref (1) JACC (Journal of the American College of Cardiology), 2022-03-22, Volumen 79, Número 11, Páginas 1076-1087, https://doi.org/10.1016/j.jacc.2021.12.034 Autores Martha Gulati, MD, MS,a Rachel M.

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!