Características mamográficas asociadas con el riesgo cardiometabólico y la mortalidad: Estudio

(Mammographic features are associated with cardiometabolic disease risk and mortality)

Autor/a: Felix Grassmann, Haomin Yang, Mikael Eriksson, Shadi Azam, Por Sala, Kamila Czene.

Ref (1) Fuente: European Heart Journal (2021) 00, 1–12 DOI:  https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab502

En agosto de 2021 la European Heart Journal(1) publicó este estudio cuyo objetivo principal era evaluar sistemáticamente la asociación de microcalcificaciones y otras características mamográficas con el riesgo y la mortalidad de la enfermedad cardiometabólica en una cohorte grande de mujeres y entender una contribución genética potencial.

Entre los esfuerzos actuales para reducir la mortalidad por enfermedades cardiometabólicas se encuentra la identificación y el tratamiento preventivo de individuos de alto riesgo. Los algoritmos de predicción de riesgo establecidos generalmente son específicos para ciertas edades, sexo y grupos étnicos y pueden sobreestimar o subestimar el riesgo en otros grupos.

Al igual que las enfermedades cardiometabólicas, la identificación de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama es importante para reducir la mortalidad general. Múltiples herramientas de predicción de riesgos basadas en la historia reproductiva, factores hormonales y de estilo de vida, así como predisposición genética están disponibles, aunque tienen un rendimiento aún peor en comparación con las herramientas de predicción de riesgo cardiometabólico establecidas. Por lo tanto, se establecieron programas de cribado mamográfico que han demostrado ser eficaces para reducir la mortalidad por cáncer de mama en todo el mundo. En este contexto las microcalcificaciones no son más que pequeños depósitos de calcio que parecen como manchas blancas en una mamografía. Si aparecen en ciertos patrones y se agrupan entre sí, pueden ser un signo temprano de presencia de células precancerosas.

Los investigadores incluyeron a 57,867 mujeres de una cohorte de cribado mamográfico prospectivo en Suecia y 49,583 hermanas. (KARMA, Proyecto de Mamografía karolinska para la predicción del riesgo de cáncer de mama basada en una población de 70 872 mujeres que asisten al programa de detección de mamografías en Suecia desde enero de 2011 hasta marzo de 2013)

Los resultados más significativos del estudio son los siguientes:

Un número más alto de microcalcificaciones fue asociado al riesgo aumentado para enfermedades cardiometabólicas múltiples, particularmente en mujeres con enfermedades cardiometabólicas preexistentes.

Los pechos densos fueron asociados a una incidencia más baja de enfermedades cardiometabólica.

Se observaron asociaciones similares en hermanas de mujeres KARMA, lo que indica una posible superposición genética entre las características mamográficas y rasgos cardiometabólicos.

Finalmente, la presencia de microcalcificaciones se asoció con un aumento de la mortalidad cardiometabólica en mujeres con enfermedades cardiometabólicas preexistentes (razón de riesgo e intervalo de confianza del 95%: 1,79 [1,24–2,58], P = 0,002) mientras que no se encontraron tales efectos en mujeres sin enfermedades cardiometabólicas.

CONCLUSIÓN

Los investigadores concluyeron que las características mamográficas están asociadas con el riesgo cardiometabólico y la mortalidad. Sus hallazgos consolidan la noción que una combinación de características mamográficas y de otros factores de riesgo del cáncer de mama podría ser una herramienta nueva, válida y accesible para evaluar la salud cardiometabólica en las mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que el control ginecológico anual tiene gran adherencia femenina lo que permitiría el screening en una población significativa de mujeres para detectar las más vulnerable y con mayor riesgo cardiovascular.

Dra. Alejandra Avalos Oddi

Dra. Alejandra Avalos Oddi

Directora del Consejo de Aspectos Psicosociales en Cardiología SAC Miembro del Área Corazón y Mujer SAC Miembro de FCA
Dra. Alejandra Avalos Oddi

Dra. Alejandra Avalos Oddi

Directora del Consejo de Aspectos Psicosociales en Cardiología SAC Miembro del Área Corazón y Mujer SAC Miembro de FCA
Corazón y Mujer
Dr. Leonardo Lombardo

Maternidad en mujeres cardiólogas

Ref (1) JACC (Journal of the American College of Cardiology), 2022-03-22, Volumen 79, Número 11, Páginas 1076-1087, https://doi.org/10.1016/j.jacc.2021.12.034 Autores Martha Gulati, MD, MS,a Rachel M.

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!