Intervenciones para mejorar la polifarmacia inapropiada en adultos mayores

Cole JA, Gonçalves-Bradley DC, Alqahtani M, Barry HE, Cadogan C, Rankin A, Patterson SM, Kerse N, Cardwell CR, Ryan C, Hughes C. Interventions to improve the appropriate use of polypharmacy for older people. Cochrane Database Syst Rev. 2023 Oct 11;10(10):CD008165. doi: 10.1002/14651858.CD008165.pub5. PMID: 37818791; PMCID: PMC10565901.

La polifarmacia inadecuada es un problema que afecta principalmente a los adultos mayores. Esto se debe a que, como consecuencia de las multimorbilidades asociadas a la edad, el uso de fármacos tiende a incrementarse a medida que la edad avanza. Asimismo, el riesgo de interacciones droga-droga, errores prescriptivos o de adherencia se incrementa. Es por ello que la elección racional de la polifarmacia adecuada (aquella que se basa en la mejor evidencia disponible y destinada a tratar condiciones o enfermedades específicas) es una prioridad.

Para abordar este tema se ha publicado recientemente una revisión sistemática en Cochrane que evaluó los efectos de las intervenciones (solas o en combinación) destinadas a mejorar el uso apropiado de la polifarmacia y reducir los problemas relacionados con la medicación en adultos mayores.  Los investigadores realizaron una revisión sistemática en CENTRAL, MEDLINE, Embase, CINAHL y en dos registros de ensayos clínicos. La base de datos se cerró a febrero de 2023. y se agregaron estudios potencialmente elegibles a “Características de los estudios en espera de clasificación”.

Se incluyeron estudios que describían intervenciones que modificaban la prescripción y que estaban dirigidas a optimizar la polifarmacia adecuada (cuatro o más medicamentos) en personas de 65 años o más. Las intervenciones debían haber utilizado herramientas validadas que se clasificaron como implícitas (basadas en opinión de expertos) o explícitas (basadas en criterios definidos, por ejemplo en checklists de medicamentos).

El análisis de la evidencia se realizó bajo un abordaje GRADE y se identificaron 38 estudios: 24 ensayos aleatorios y 14 ensayos aleatorios grupales. En 36 estudios se evaluaron intervenciones complejas y multidimensionales de atención farmacéutica. Las intervenciones estuvieron a cargo de profesionales de la salud (médicos generales, farmacéuticos, enfermeras y geriatras) y se realizaron predominantemente en países de altos ingresos.

Según el criterio GRADE, la certeza general de la evidencia recabada para cada resultado agrupado varió de baja a muy baja. La evidencia es de muy baja certeza para afirmar si la atención farmacéutica mejora: a) la adecuación de la medicación usando un criterio de opinión de expertos (diferencia de medias (DM) -5,66; intervalo de confianza (IC) del 95%: -9,26 a -2,06; I(2) = 97%; b) el número de medicamentos potencialmente inadecuados (diferencia de medias estandarizada [DME] -0,19; IC del 95%: -0,34 a -0,05; I(2) = 67%; c) la proporción de pacientes con uno o más medicamentos inadecuados [RR] 0,81; IC del 95%: 0,68 a 0,98; I(2) = 84%. El estudio indica que La atención farmacéutica puede reducir ligeramente el número de posibles omisiones de prescripción (PPO) (DME -0,48; IC del 95%: -1,05 a 0,09; I(2) = 92%; tres estudios, 691 participantes; evidencia de certeza baja), sin embargo, debe Cabe señalar que esta estimación del efecto se basa sólo en tres estudios, que tuvieron serias limitaciones en términos de riesgo de sesgo. Asimismo, no está claro si la atención farmacéutica reduce la proporción de pacientes con uno o más PPO (RR 0,50; IC del 95%: 0,27 a 0,91; I(2) = 95%; siete estudios, 2765 participantes; evidencia de certeza muy baja). Asimismo, la certeza de que una intervención farmacéutica puede reducir los ingresos hospitalarios y la adherencia es baja.

Los autores concluyen que no está definido si las intervenciones para mejorar la polifarmacia adecuada dieron como resultado una mejoría clínicamente significativa.

Dr. Mariano A. Giorgi MD

Dr. Mariano A. Giorgi MD

Jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular - Sección Cardiología - CEMIC Profesor Asociado de Farmacología - Instituto Universitario CEMIC Investigador Principal de la Unidad de Economía de la Salud y Tecnologías Sanitarias - IUC-CEMIC Jefe del Area de Medicamentos. Obra Social del Personal de la Construcción – OSPECON
Dr. Mariano A. Giorgi MD

Dr. Mariano A. Giorgi MD

Jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular - Sección Cardiología - CEMIC Profesor Asociado de Farmacología - Instituto Universitario CEMIC Investigador Principal de la Unidad de Economía de la Salud y Tecnologías Sanitarias - IUC-CEMIC Jefe del Area de Medicamentos. Obra Social del Personal de la Construcción – OSPECON

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!