Tromboembolismo arterial y venoso en pacientes con cáncer

Lorenzo Gervaso, MD,a,b Heloni Dave,c Alok A. Khorana, MD . Venous and Arterial Thromboembolism in Patients With Cancer. State-of-the-Art Review.  J Am Coll Cardiol CardioOnc 2021;3:173–90

Nos encontramos ante un excelente artículo de revisión sobre tromboembolia venosa (TEV) y arterial (TEA) en pacientes oncológicos. Enfermedad que representa una importante causa de morbimortalidad. La relación entre la hipercoagulabilidad y el cáncer fue establecida ya a principios del siglo XIX. Hoy sabemos que la tromboembolia puede aparecer en cualquier momento de la evolución de la enfermedad o, incluso, ser la primera forma de presentación. Constituye la segunda causa de muerte después de la progresión del cáncer en sí mismo. Mas allá de comprometer la vida, la tromboembolia, puede entorpecer el tratamiento oncológico o complicar una cirugía, apareciendo muchas veces en sitios inusuales.

La edad, el estado funcional, comorbilidades como la anemia, la obesidad, la insuficiencia renal y el antecedente de TEV previo, aumentan significativamente el riesgo. Existen factores predisponentes relacionados al propio cáncer como el tipo de tumor, la diseminación regional, las metástasis y los primeros 6 meses desde el diagnóstico y el cáncer activo. Cuando nos referimos al tipo de tumor, los que representan un mayor riesgo son los primarios cerebrales, páncreas, estómago, ovario, pulmón y dentro de los oncohematológicos, los no Hodking agresivos y el mieloma múltiple. Respecto del tiempo crucial de 6 meses, puede extenderse incluso durante años aún cuando la enfermedad haya entrado en etapa de remisión. Otros factores para tener en cuenta son los relacionados a la terapia oncológica, deberíamos reconocer como posibles gatillos de la complicación tromboembolica a las cirugías abdomino-pelvianas, drogas como el cisplatino, talidomida, lenalomida, el bevacizumab, las transfusiones y las drogas estimulantes de la eritropoyesis.

Este artículo revisa los conceptos sobre las trombosis incidentales, las TEV recurrentes en pacientes que ya reciben tratamiento anticoagulante, habla sobre el alto riesgo de sangrado en trombocitopenias y los tumores cerebrales demostrando que aún tenemos grandes lagunas de conocimiento. Demuestra la importancia del manejo multidisciplinario de síndromes coronarios agudos debido a la frecuente plaquetopenia secundaria a la quimioterapia o la insuficiencia medular. Analiza minuciosamente los scores de riesgos demostrando que solo contamos con la certeza del Khorana como herramienta validada. Explora las recomendaciones sobre anticoagulación en posoperatorios, en los hospitalizados por otras causas y explica la importancia de ser conscientes del riesgo mayor que representan los oncológicos. Se destaca la importancia de nuevas armas tanto en la prevención como en el tratamiento de TEV como son los DOACs, que permiten una mejor adherencia y a menor costo que las tradicionales HBPM, revisando la reciente evidencia. La prevención primaria con DOACs es una nueva recomendación de la mayoría de las guías y representa un cambio de paradigma en este entorno. Sin embargo, esto también significa una mayor complejidad y nuevos desafíos que el cardiólogo clínico deberá enfrentar.

Comentario Dra. Maria Candela Vivas

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!