Sueño y carga emocional en pacientes en rehabilitación cardiovascular. Su relación con ansiedad y depresión

Las emociones oníricas son emociones experimentadas durante el sueño.

Dichas emociones se consideraron emociones propias del paciente, que se originan en vigilia y que se consolidan e integran mediante el sueño. 

Esta definición de emociones oníricas surge de la hipótesis de la continuidad, que sugería que las emociones oníricas son emociones continuas desde la vigilia al sueño.

El sueño es un estado de conciencia, activo y fundamental para la vida humana, en el que concluyen funciones muy importantes como la regulación del estado de ánimo y la memoria.

Los sueños ocurren en general durante la etapa REM (movimientos oculares rápidos) en los que existe gran actividad cerebral.

Un sueño puede explicar psicopatologías, trastornos psiquiátricos y /o hasta etiologías de patologías neurológicas. De hecho, algunos estudios afirman que existe una estrecha relación entre el contenido de un sueño y su componente psicológico, pudiendo reflejar el estado de ánimo y/o emocional actual, siendo negativos o repetidos en personas con depresión, pudiendo en algunos casos predecir por ejemplo futuros intentos suicidas

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares suelen tener una fuerte asociación con síntomas depresivos, por lo que el objetivo de dicho estudio fue valorar la tasa de sueños percibidos, su contenido emocional y la relación entre las funciones del sueño con la ansiedad y depresión, en pacientes con enfermedad cardiovascular crónica, en un programa de rehabilitación cardiovascular.

Se evaluaron 167 pacientes, entre 20 y 80 años, un estudio transversal desde mayo a octubre de 2016. Se utilizó como instrumento la escala de Beck para depresión y ansiedad, el manual de emociones de Scherdl. 66.5% fueron hombres, edad media de 59 años

Las mujeres reportaron más sueños tristes que los hombres evaluados.  Existiendo resultados estadísticamente significativos (p0.026)

El mayor poder predictivo para sueño con carga negativa es la ansiedad (p0.007).

Ansiedad y depresión pueden predecir significativamente un sueño negativo (p0.019)

Se puede asumir por este estudio que los mayores índices de depresión están relacionados con sueños percibidos con carga emocional negativa o dañina, como reflejos del estrés.

Las mujeres mostraron más sueños de tristezas.

La percepción del sueño felicidad y angustia con contenido emocional está aproximadamente en la mitad de los pacientes estudiados.

Por lo que se concluye afirmando que la duración, el contenido y la emoción percibida pueden ser un reflejo del desarrollo de un proceso psicopatológico como depresión y ansiedad en personas con enfermedades crónicas cardiovasculares-.

COMENTARIO:

Dra. Guillermina Eleit

Dra. Guillermina Eleit

Miembro del Consejo de Aspectos Psicosociales SAC
Dra. Guillermina Eleit

Dra. Guillermina Eleit

Miembro del Consejo de Aspectos Psicosociales SAC

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!