¿Qué nos dicen las Recomendaciones de la Sociedad Americana de Ecocardiografía 2020 sobre la valoración de las Placas Carotídeas?

Recommendations for the assessment of carotid arterial plaque by ultrasound for the characterization of atherosclerosis and evaluation of cardiovascular risk: from the American Society of Echocardiography. J Am Soc Echocardiogr 2020;33:917-33

El eco Doppler vascular es sin dudas una gran herramienta para la estratificación del riesgo cardiovascular que permite fundamentalmente la reclasificación de pacientes con riesgo cardiovascular bajo e intermedio. 

Las Recomendaciones de la Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE) para la evaluación de placa carotidea por ecografía1 publicadas el año pasado nos proporcionan  puntos claros en cuanto a la definición y cuantificación de la placa arterial carotídea.  

Resumen por un lado los principales  estudios donde se propone la  cuantificación por eco bidimensional (2D) y tridimensional (3D) de la placa carotídea para la estratificación del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). 

Mediante la ecografia  Bidimensional es posible medir la prominencia de la placa hacia la luz arterial, considerando como punto de corte un valor > 2,5 mm para definir placa protruyente; este simple concepto promueve la estandarización en cuanto a esta definición. Además dentro de la ecografía 2D para la cuantificación de la carga de placa la altura de la placa es el enfoque preferido, que se puede medir utilizando los equipos de ultrasonido estándar; asimismo cuando esté disponible se prefiere la cuantificación por ultrasonido volumétrico 3D ya que se considera más representativo de la carga de placa en el territorio carotídeo. 

También estas recomendaciones brindan un marco para la clasificación de la placa aterosclerótica; dicha clasificación se encuentra contemplada en el Consenso de Eco Doppler Vascular de la Sociedad Argentina de Cardiología 20202 (Figura 1)

Además, también se discuten técnicas emergentes del ultrasonido vascular como el uso de agentes de contraste  ecográficos para la evaluación de la neovascularización intraplaca y el análisis de la composición de la placa. 

El uso de agentes de contraste ecográficos en el campo de la ecografía vascular permite valorar aspectos cualitativos de la placa carotídea; éstos consisten en microburbujas ecogénicas que pueden perfundir incluso la microvasculatura más pequeña. De esta forma, es posible visualizar lesiones de placa neovascularizadas. Se ha mostrado que la neovascularización intraplaca aumenta la susceptibilidad de la placa a sufrir hemorragias y rupturas, lo que conduce a eventos cardiovasculares. Por lo tanto, dicho hallazgo sería un importante predictor de riesgo cardiovascular. Además, el análisis de la composición de la placa es otra técnica para diferenciar las lesiones de placa estables e inestables. El análisis de composición correlaciona el valor de escala de grises de cada píxel obtenido en una imagen de placa carotídea obtenida mediante el eco bidimensional con rangos que corresponden a varios tipos de tejido, incluidos sangre, lípidos, músculos, tejido fibroso y calcificación. Las placas con características de vulnerabilidad se caracterizan por una delgada capa fibrosa y un gran núcleo necrótico. De esta forma se puede utilizar el análisis de la composición de las placas para determinar si el contenido de la placa contribuye al riesgo cardiovascular de un paciente. 

Estas técnicas requieren aún más estudios para poder validar su uso en la práctica diaria; sin embargo proporcionan herramientas prometedoras en el eco Doppler vascular y su uso en la evaluación de la ateroesclerosis subclínica. Por último, aunque no es mencionado en el presente documento, sin dudas en un futuro cercano el uso de la inteligencia artificial apoyado en la mejoría de los software de análisis de placas permitirán una mejor caracterización de las mismas.

Referencias

  1. Johri AM, Nambi V, Naqvi TZ, Feinstein SB, Kim ESH, Park MM, et al. Recommendations for the assessment of carotid arterial plaque by ultrasound for the characterization of atherosclerosis and evaluation of cardiovascular risk: from the American Society of Echocardiography. J Am Soc Echocardiogr 2020;33:917-33
  1. Perea G, Corneli M, Glenny P, Barrangu S, Izaguirre A, Elissamburu P, et al. Consenso de Ecografía Doppler Vascular. Sociedad Argentina de Cardiología. Rev Argent Cardiol 2020;88:1-56 

Autor: Dr Gabriel Perea MTSAC    
Consejo de Eco Doppler Cardiaco y Vascular “Dr. Oscar Orias”

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!