Recomendaciones del Consejo de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Adulto ante la epidemia de COVID 19

Posted On 21 Mar 2020
Comment: Off

Ante la situación epidemiológica reinante en el país este Consejo recomienda las siguientes medidas para optimizar la respuesta del sistema de salud y mantener una adecuada atención de pacientes con cardiopatías congénitas y otras enfermedades cardiovasculares de la infancia.

  1. Suspender toda actividad académica como ateneos, clases, conferencias presenciales, hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias nacionales. Se recomienda el uso de conferencias no presenciales por medios digitales. 
  2. Evitar contactos personales innecesarios dentro de los Servicios, especialmente compartir comidas y bebidas, mate. Mantener distancia de al menos 1 metro (preferentemente 2 metros) entre el personal y los pacientes/familiares.
  3. Saludar evitando el contacto corporal como dar la mano o dar un beso.
  4. Suspender las rotaciones de personal externo hasta nuevo aviso.
  5. Solicitar la presencia de 1 (un) solo familiar por paciente y/o visitas a las áreas de internación a 1 (un) solo familiar por paciente preferentemente menor de 60 años. 
  6. En la sala de espera, debe haber sólo 1 (un) adulto acompañante en lo posible menor de 60 años.
  7.  Suspender las prácticas a pacientes las cuales no se consideran de urgencia incluyendo:
    1. Consultas y exámenes pre deportivos.
    2. Ecografía transtorácica y transesofágica.
    3. Resonancias magnéticas cardiovasculares.
    4. Cateterismos cardíacos.
    5. Cirugías cardiovasculares.  
  8. Continuar la realización de las prácticas antedichas del punto 5 a los pacientes en los cuales una espera mayor a 6 meses se asocie con aumento de la morbi-mortalidad. 
  9. Reforzar la indicación de la vacunación antigripal y anti VRS en los pacientes con cardiopatías congénitas con indicación precisa.
  10. Ventilar adecuadamente los consultorios.
  11. Limpiar los traductores con spray de agua jabonosa neutra luego de cada estudio.
  12. Espaciar los turnos. Dar turnos con no menos de 20 minutos entre cada paciente.
  13. Todos los pacientes deben utilizar barbijos, desde su entrada al servicio hasta la salida del centro de salud (excepción neonatos y lactantes según tolerancia).
  14. Limpiar zona de recepción de los pacientes, teléfonos, teclados, picaportes, cambiadores con una frecuencia de 30 minutos utilizando las diluciones recomendadas por MSN de lavandina u alcohol.
  15. Recomendar a los familiares y/o pacientes mayores de 60 años y/o grupos de mayor riesgo no concurran a la consulta. Reprogramar los turnos.

Posts relacionados

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!