¿Qué beneficios tiene la rehabilitación cardiovascular en pacientes con claudicación intermitente?

Comentario Editorial Consejo de Medicina Vascular

Título original: Cardiovascular Rehabilitation Increases Walking Distance in Patients With Intermittent Claudication. Results of the CIPIC Rehab Study: A Randomised Controlled Trial

Maj Siercke, Lise P. Jørgensen, Malene Missel, Lau C. Thygesen, Sanne P. Møller, Henrik Sillesen and , Selina K. Berg

Cita: European Journal of Vascular and Endovascular Surgery 2021. https://doi.org/10.1016/j.ejvs.2021.04.004

En este estudio danés se evaluó el efecto de un programa de rehabilitación cardíaca en un grupo de pacientes con claudicación intermitente (CI) en cuanto a la capacidad para caminar, la calidad de vida y los cambios en los comportamientos saludables de esta población. Para evaluar esto se llevó a cabo un estudio transversal donde se comparó un grupo de pacientes con CI y atención habitual con respecto a un grupo de pacientes que fueron incluidos en un programa de rehabilitación cardiovascular.

Se incluyeron 118 pacientes, con una asignación al azar individual 1: 1 a grupo de rehabilitación cardiovascular o de control. Los pacientes incluidos en el programa de rehabilitación cardiovascular incluía la atención habitual más 12 semanas de entrenamiento físico, monitoreo con podómetro, educación para la salud y mensajes de texto para reforzar conductas saludables.

Después de tres meses de rehabilitación, se encontró una diferencia del 37% (IC del 95%: 1,10 y 1,70; p = 0,005) entre los grupos en relación a la distancia máxima de caminata a los seis y 12 meses, a favor del grupo incluido en el programa de rehabilitación cardiovascular (Figura 1). Se encontró el mismo efecto positivo en la actividad física, la calidad de vida y la dieta saludable, pero no fue estadísticamente significativo en cuanto a la distancia de caminata sin dolor y el tabaquismo.

Este estudio se suma al conocimiento de que los programas de rehabilitación cardíaca para pacientes con claudicación intermitente aumentan la distancia de caminata, la calidad de vida relacionada con la salud, la actividad física y la dieta saludable. Con base en este estudio, las recomendaciones para un programa de rehabilitación especializado para pacientes con claudicación intermitente incluyen entrenamiento de ejercicio supervisado por un grupo de profesionales interdisciplinario que incluya fisioterapeutas, personal médico y de enfermería especializado en pacientes con enfermedad arterial periférica y una nutricionista. Asimismo el uso de un podómetro es una gran herramienta de motivación para que los pacientes aumenten la caminata diaria y también el contacto permanente entre el equipo de salud y el paciente (en este caso a través de mensajes de texto) es otra forma de promover cambios de estilos de vida y una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

Figura 1: Resultados comparativos medidos a los 0, 6 y 12 meses en 118 pacientes con claudicación intermitente que recibieron atención habitual (Control) o programa de rehabilitación cardiovascular adicional (Intervención).

Comentadores: Dra Mariana Corneli MTSAC y Dr Gabriel Perea MTSAC

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!