Prevención de caídas en el paciente mayor anticoagulado

Los anticoagulantes orales están catalogados dentro de los medicamentos de alto riesgo, dados los posibles eventos adversos secundarios. En este escenario, las personas mayores corren el riesgo de sufrir hemorragias debido a las interacciones farmacológicas clínicamente relevantes en el contexto de la polifarmacia y las consecuencias de una posible caída. Esto conlleva a la potencial infrautilización de los anticoagulantes por la posibilidad de presentar una hemorragia intracerebral. 

Es bien sabido que el beneficio de la anticoagulación sobrepasa al riesgo de sangrado asociado a las caídas, incluido en aquellas personas mayores con caídas frecuentes. Para que las caídas no sean un criterio injustificado de suspender la anticoagulación y no fracasar en el intento, se detallan las recomendaciones de la última Guía mundial de Prevención y Tratamiento de Caídas en Personas Mayores (1); de fácil aplicación en aquellos que toman anticoagulantes orales.

La guía hace referencia a la importancia de la evaluación oportuna del riesgo de caídas ya sea en el consultorio como pesquisa, o en aquel paciente que concurre al sistema de salud porque sufrió una caída o presentó una lesión relacionada, inclusive en caso de síncope. Sugieren el uso de la herramienta “tres preguntas claves” por su mayor sensibilidad (tabla 1). En cuanto a pruebas específicas, con una recomendación GRADO 1A, incluyen la velocidad de la marcha con un valor de corte de <0,8 m/s en base a su capacidad predictiva y simplicidad para evaluar el riesgo.

Tabla 1.

3 preguntas claves (cualquier respuesta positiva)
¿Se ha caído durante el pasado año?
¿Se siente inseguro cuando está de pie o camina?
¿Se preocupa por caer?

Los propósitos de la evaluación buscan abordar el mecanismo de la caída, las consecuencias e identificar los factores de riesgo que contribuyen a ella. Dicha evaluación multifactorial incluye el abordaje de la movilidad y funcionalidad, visión y audición, la presencia de comorbilidades, estado cognitivo y nutricional, la revisión de la medicación, descartar hipotensión ortostática, considerar los riesgos ambientales, entre otros. También remarcan la importancia de identificar otros síndromes geriátricos dada su asociación con las caídas, como por ejemplo la fragilidad.

Con respecto a la medicación, antes de prescribir un medicamento que aumenta el riesgo potencial de caídas (FRID), recomiendantener en cuenta el historial de caídas y su riesgo (GRADO 1B). Para tal fin, se puede usar herramientas de evaluación y detección estructurada y validada para identificar medicación inapropiada como por ejemplo STOPPFALL. La revisión y suspensión de prescripción de FRID debe hacer parte de las intervenciones multidominios para la prevención de caídas.

Finalmente, como recomendación GRADO 1B, los médicos durante la evaluación de riesgos deben indagar sobre las percepciones de la persona mayor con respecto a las caídas, sus causas y futuro. Conociendo sus creencias se tendrá la oportunidad de responder y abordar conceptos erróneos y proporcionar información precisa sobre las caídas y su prevención.

Referencia:

Montero-Odasso, M., van der Velde, N., Martin, F. C., Petrovic, M., Tan, M. P., Ryg, J., Aguilar-Navarro, S., Alexander, N. B., Becker, C., Blain, H., Bourke, R., Cameron, I. D., Camicioli, R., Clemson, L., Close, J., Delbaere, K., Duan, L., Duque, G., Dyer, S. M., Freiberger, E., … Task Force on Global Guidelines for Falls in Older Adults (2022). World guidelines for falls prevention and management for older adults: a global initiative. Age and ageing51(9), afac205. https://doi.org/10.1093/ageing/afac205

Dra. Olga Blanco Fernández

Dra. Olga Blanco Fernández

Medica Geriatra, Vocal del Consejo de Cardiogeriatría SAC, Miembro titular SAGG. Médica de planta UGA, Hospital Alemán, Hospital Carlos Durand.
Dra. Olga Blanco Fernández

Dra. Olga Blanco Fernández

Medica Geriatra, Vocal del Consejo de Cardiogeriatría SAC, Miembro titular SAGG. Médica de planta UGA, Hospital Alemán, Hospital Carlos Durand.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!