Nueva guía sobre el control de la presión arterial en adultos de bajo riesgo con hipertensión en etapa 1

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, desde el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial, queremos remarcar la necesidad de realizar el control adecuado de la presión arterial en todos nuestros pacientes, para llegar al diagnostico certero de HTA. Se trata del principal factor de riesgo cardiovascular, responsable de una alta morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

A través de los años, se sigue poniendo de manifiesto una falla en la detección y manejo de los paciente hipertensos, a pesar de tener claro el aumento del riesgo cardiovascular que conlleva el aumento de la PA en nuestros pacientes.

En el resumen de esta publicación, se destaca la necesidad de iniciar una intervención farmacológica lo más precozmente posible, a pesar de tratarse de pacientes con bajo riesgo CV a 10 años. Las Sociedades Científicas de todo el mundo, concuerdan en este punto, como también en la utilización de las medidas no farmacológicas como primera herramienta de tratamiento.

Consejo Argentino de Hipertensión Arterial
Sociedad Argentina de Cardiología

New Guidance on Blood Pressure Management in Low-Risk Adults with Stage 1 Hypertension

Jun 21, 2021   |  Michael R Goetsch, MDEthan Tumarkin, MDRoger S. Blumenthal, MD, FACCSeamus P Whelton, MD

En junio del 2021, La Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Colegio Americano de Cardiología (ACC), han presentado una nueva declaración científica sugiriendo una guía para el manejo de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) nivel 1 y bajo riesgo cardiovascular (RCV).

Este documento intenta adicionar información a las guías de la AHA/ACC publicadas en el año 2017.

En estas últimas guías, el cambio más importante que se evidenció, fue el descenso en los valores de presión arterial (PA) para el diagnóstico de HTA, de ³ 140/90 mmHg a > 130/80 mmHg, además de la clasificación de “Pre hipertensión” a 120 – 129/<80 mmHg. Este cambio se respaldó en la creciente evidencia que demuestra la relación lineal  que existe entre la PA y el riesgo cardiovascular, cuanto más intensivo era el control de PA, mejor era la sobrevida de los pacientes y menor presencia de eventos cardiovasculares (CV).

Pero es importante remarcar que esta información se desprende de estudios basados en pacientes que presentaban alto riesgo CV.

En la actualidad, no existe información de estudios randomizados y controlados que evalúen la relación entre la PA y el RCV en pacientes jóvenes de bajo RCV. Una explicación a este problema podría ser el número de participantes y la duración del estudio que debería requerirse para acumular eventos y poder evaluar el riesgo, sería prohibitivo con respecto a los recursos y poco probable de ser llevado a cabo.

Esta escasez de información ha dejado una brecha en las guías publicadas hasta ahora.

Las guías del 2017 recomiendan iniciar el tratamiento con cambios en el estilo de vida en los adultos con HTA en nivel 1 y bajo riesgo CV a 10 años, luego repetir el control de PA a los 3 a 6 meses. No nos provee información sobre la intervención farmacológica de  los mismos si no logran llegar a las metas tensionales (<130/80 mmHg).

En este nuevo documento se incluye una recomendación importante: todos los pacientes con HTA nivel 1 que no lleguen a las metas tensionales luego de los 6 meses de realizar cambios en el estilo de vida, deberían considerarse para  iniciar tratamiento farmacológico. Esto se aplica especialmente, aunque no exclusivamente, para aquellos pacientes de riesgo cardiovascular adicional como ser el antecedente familiar de enfermedad CV a edades tempranas, antecedente personal de HTA en el embarazo o prematurez.

Mientras que los autores de este documento comprenden que esta recomendación se basa en estudios observacionales y puntos finales intermedios, el balance en los datos disponibles,  se inclina a favor del tratamiento farmacológico en la HTA nivel 1 a pesar de hallarse en bajo riesgo CV.

La presencia de HTA a edades tempranas aumenta el riesgo de eventos CV y muerte a lo largo de la vida. Intervenir tempranamente mejora el pronóstico.

Se remarca también la posibilidad de complicaciones como la hipotensión arterial, el sincope, las caídas, las alteraciones electrolíticas, la falla renal.

Esta recomendación de la AHA/ACC, está en concordancia con las realizadas por la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Argentina de Cardiología, ambas guías publicadas en el año 2018.

Dichas sociedades recomiendan iniciar el cambio en el estilo de vida en los pacientes con HTA nivel 1 y bajo riesgo cardiovascular, controlar la PA entre los 3 a 6 meses, y si no se ha llegado a la meta tensional, ya sea  o no por falta de adherencia a los cambios en el estilo de vida, se debe iniciar el tratamiento farmacológico con monodroga. Es en este único grupo de pacientes en donde se recomienda iniciar tratamiento con una sola droga antihipertensiva.

Consejo Argentino de Hipertensión Arterial

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!