Los índices de impedancia Doppler (IID) se relacionan con la hemodinamia.

Bolognesi M, Quaglio C, Bombonato G, Gaiani S, Pesce P, Bizzotto P, Favaretto E, Gatta A, Sacerdoti D. Splenic Doppler impedance indices estimate splenic congestion in patients with right-sided or congestive heart failure. Ultrasound Med Biol. 2012 Jan;38(1):21-7. doi: 10.1016/j.ultrasmedbio.2011.10.013. Epub 2011 Nov 21. PMID: 22104524.

Estos índices son: el índice de resistencia (IR – velocidad sistólica menos velocidad diastólica dividido velocidad sistólica) y el índice de pulsatilidad (IP – velocidad máxima, menos velocidad mínima, dividido la velocidad media). Además de resultar útiles para evaluar estenosis, los índices son apropiados para valorar el estado de los órganos distales al flujo medido.

Los índices de impedancia esplénicos resultan conocidos en la enfermedad hepática crónica, por el efecto de las variaciones de resistencia en la circulación hepática sobre el lecho capilar esplénico. Por tanto, los IID son influenciados por la congestión del bazo en situación de hipertensión portal 

No se conocía si los IID esplénicos tenían similar aplicación para la insuficiencia cardíaca derecha o izquierda.

El objetivo del presente estudio fue de estudiar los mecanismos que determinan IID esplénica en la insuficiencia cardíaca, condición que generaría congestión esplácnica en general y esplénica en particular.

Se comparó la hemodinamia derecha por cateterismo con el ultrasonido en pacientes con y sin insuficiencia cardíaca derecha, a fin de verificar si la variación de los IID del bazo son un indicador puro de la congestión independientemente de la causa.

Se predefinieron tres grupos de pacientes: grupo a) pacientes con y sin insuficiencia cardìaca para el estudio de los IID. Grupo b) los pacientes con insuficiencia cardíaca del grupo a) correlacionando parámetros del cateterismo con los IID Grupo C) pacientes in insuficiencia cardíaca se les estudió tensión arterial media (TAM), resistencia vascular esplénica, flujo esplénico, y el IP esplénico.

Los pacientes del grupo de insuficiencia cardíaca presentaban signos clínicos de retención de fluidos o congestión venosa.

El IP de la arteria esplénica resultó significativamente mayor en pacientes con insuficiencia derecha contra controles. El calibre de la vena hepática también tuvo correlación. No hubo correlación entre pacientes con insuficiencia cardíaca y velocidad o calibre de vena porta, como tampoco con el tamaño del bazo.

En cuanto a la correlación del IP esplénica con la hemodinamia, fue positiva con la presión media de aurícula derecha, y la presión diastólica del ventrículo derecho.

No hubo correlación de la IP esplénica con la TAM, con el índice cardíaco, con la presión de enclavamiento, resistencias vasculares sistémicas o resistencia del lecho esplénico.

Ya se conocía que el IP de la arteria esplénica aumentaba en condiciones de enfermedad hepática con la presión o con la resistencia portal. También es conocido que condiciones no hemodinámicas de esplenomegalia, como discrasias sanguíneas no afectan el IP de la arteria esplénica, pudiendo entonces diferenciar causas hemodinámicas de no hemodinámicas de esplenomegalia mediante el IP esplénico.

Este artículo ahora evidencia la correlación entre la insuficiencia cardíaca con signos de congestión venosa y el IP de la arteria esplénica, con el diámetro de la vena hepática y con el flujo de vena porta.

El IP esplénico resulta indicador de congestión esplácnica e independiente de hemodinamia arterial sistémica.

El IP resulta entonces un indicador fidedigno de congestión esplénica/esplácnica en pacientes con falla derecha e insuficiencia cardíaca.

Los IID podrían resultar útiles a interpretar la sintomatología intestinal en pacientes con falla derecha.

Dr. Andrés M. Izaguirre – M.N. 78635
Director Consejo de Medicina Vascular 2022
Médico de Planta Cardiología,  Hospital Español

Inicio
Comunicaciones SAC

BECA de INVESTIGACIÓN SAC 2024

La beca de investigación SAC es una actividad rentada que tiene como objetivo principal que los participantes desarrollen capacidades para diseñar, conducir y analizar proyectos

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!