Lipoproteina a (Lpa) y aterosclerosis  coronaria  subclínica en individuos asintomáticos

Atherosclerosis 349 (2022) 190–195
https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2021.09.027

Estudios epidemiológicos fueron identificando con el tiempo los FRCV más importantes y los que se consideran modificables, al ser intervenidos, mejoran el pronóstico de la población. Sin embargo, aun en pacientes sin dichos FRCV los eventos CV seguían ocurriendo.

Estudios previos encontraron que la Lp(a), que es una lipoproteína de baja densidad unida a una Apolipoproteína, se relacionaba a mayor cantidad de eventos CV cuando se encontraba en niveles elevados en plasma. Pero no hay evidencia lo suficientemente fuerte que indique que niveles elevados de Lp(a) se asocian a la presencia de aterosclerosis subclínica. Este estudio, liderado por LEE y col. Intento demostrar esta asociación en una corte de Corea del Sur.

Para esto se reclutaron 8103 personas que asistieron de manera voluntaria al Health Promotion Center of Ulsas University Hospital. De los 8103 participantes se excluyeron, por diferentes motivos, a 902 participantes. Se analizaron a 7201 personas de manera transversal y retrospectiva.

Las variables clínicas y de laboratorio utilizadas fueron edad, sexo, historia previa de angina, IAM, PTCA, enfermedad cardiaca estructural, cirugía cardiaca, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo y antecedentes familiares. Además se evaluaron peso, talla, BMI, circunferencia de cintura, presión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma. Los parámetros de laboratorio evaluados fueron glucemia, HbA1c, colesterol total, Col-HDL/LDL, TG, Lp(a), uremia, creatininemia, ac. urico, PCR.

Se realizaron angiotomografía coronaria (angioTC) y score de calcio (SCC) a todos los participantes. Las placas coronarias fueron clasificadas como Calcificadas  (50% o más de tejido calcificado) Placas Mixtas  (< del 50% de tejido calcificado) y placas No Calcificadas (sin evidencia de  calcio en su composición).

Las diferentes variables clínicas y de laboratorio se relacionaron con valores de Lp(a) divididos en 4 quartiles 1-<4.3 mg/dl; 2- 4.3-8.9 mg/dl; 3- 9.0-20.1 mg/dl; 4- >20.2 mg/dl. Este análisis se realizó  a través de análisis de regresión logística.

El principal hallazgo de este estudio fue que los niveles elevados de Lp(a) estuvieron asociados a la presencia de aterosclerosis coronaria subclínica como ser placas calcificadas, mixtas, no calcificadas y además a estenosis significativa aun después de ajustar por factores de riesgo CV. El análisis univariable mostró que los que estaban incluidos en el cuarto cuartil de Lp(a) tuvo la asociación más fuerte con todos los tipos de lesiones de pared vascular coronaria. Además el OR fue significativamente más alto para estenosis significativa para el 4°Q que para el 1°Q.

Un hallazgo importante es que las placas no calcificadas fueron halladas en el 3°Q y 4°Q, lo cual haría suponer que el SCC de 0 no descarta la presencia de aterosclerosis coronaria pero niveles elevados de Lp(a) si se asocia a la presencia de placas que podrían generar un evento.
Las debilidades que se consideran en este trabajo son: fue unicéntrico y participaron únicamente coreanos, los participantes del estudio ingresaron de manera voluntaria (Selection bias), las placas calcificadas con elevado contenido de calcio podrían haber sobrestimado las estenosis coronaria.

Este estudio concluye que estrategias para el manejo adecuado de niveles elevados de Lp(a) son necesarios también en individuos asintomáticos y deberían correlacionarse con futuros estudios prospectivos.

Dr. José Rodolfo Cardozo.
Médico especialista en Cardiología

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!