La adherencia a las estatinas mejora la superviviencia de los pacientes sintomáticos con enfermedad arterial periférica

Comentario Editorial Consejo de Medicina Vascular 

Título original: Adherence to statin therapy favours survival of patients with symptomatic peripheral artery disease

Jörn F Dopheide, Jonas Veit, Hana Ramadani, Luise Adam, Lucija Papac, Alexander Vonbank, Mathias Kaspar, Aljoscha Rastan, Iris Baumgartner, Heinz Drexel

Cita: European Heart Journal – Cardiovascular Pharmacotherapy, Volume 7, Issue 4, July 2021, Pages 263–270, https://doi.org/10.1093/ehjcvp/pvz081

En este trabajo a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, se evaluó el impacto del tratamiento con estatinas en cuanto a supervivencia en pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP).

Se realizó un estudio observacional unicéntrico con 691 pacientes con EAP sintomática. La mortalidad se evaluó durante un seguimiento medio de 50 ± 26 meses. De esta forma se relaciono la adherencia a las estatinas, el descenso del valor de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) con la mortalidad por todas las causas. Inicialmente, el 73% de los pacientes con EAP incluidos tomaban estatinas. En el seguimiento, se observó un aumento del 81% (P <0,0001). La dosis de estatinas, normalizada a simvastatina 40 mg, aumentó de 50 a 58 mg / día (P <0,0001) y fue paralela a una disminución media del C-LDL de 97 a 82 mg / dL (P <0,0001). La proporción de pacientes que recibieron estatinas a altas dosis  de alta aumentó en el seguimiento del 38% al 62% (P <0,0001). Los pacientes que nunca recibieron estatinas tuvieron una tasa de mortalidad significativamente más alta (31%) que los pacientes que recibieron estatinas de forma continua (13%) o que habían recibido recientemente una estatina (8%; P <0,0001) (Figura 1). Además, los pacientes que recibieron estatinas a altas dosis evidenciaron una baja en la mortalidad del 9%.  El análisis multivariado mostró que la adherencia o un aumento de la dosis de estatinas (ambos P = 0,001), así como una terapia con estatinas recetada recientemente (P = 0,004) predijeron de forma independiente una reducción de la mortalidad.

De esta forma, observamos en este estudio más evidencias de la utilidad e impacto positivo que tienen las estatinas en pacientes con enfermedad arterial periférica. Sin dudas es importante que todo paciente con compromiso vascular, independientemente del territorio arterial involucrado, se encuentre bajo una estrategia de terapia intensiva y sostenida con estatinas dado el beneficio, en este caso en cuanto ha reducción de la mortalidad total demostrado en este trabajo.

Figura 1: Supervivencia en pacientes con enfermedad arterial periférica bajo distintos esquemas de tratamiento con estatinas.

Comentadores: Dra Mariana Corneli MTSAC y Dr Gabriel Perea MTSAC

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!