Interacciones corazón-cerebro en enfermedades cardíacas y cerebrales: por qué importa el sexo

Ref (1) Eur Heart J, Volume 43, Issue 39, 14 October 2022, Pages 3971–3980

https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehac061

Eur Heart J, Volume 43, Issue 39, 14 October 2022, Pages 3971–3980

En octubre de 2022 se publicó en la revista Europea de Cardiología (European Heart Journal) la presente revisión que resume el conocimiento sobre el efecto del sexo en las interacciones corazón-cerebro involucradas en el desarrollo y la coexistencia de afecciones cardíacas y cerebrales específicas.

Se describen como desencadenantes específicos (estrés, infarto agudo de miocardio, otros) inducen la activación de la amígdala a través del sistema autónomo central. Las proyecciones eferentes aumentan la activación del sistema nervioso simpático e inician la producción neurohormonal a través del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal que conduce a la liberación de catecolaminas, activación de mielopoyesis y liberación de citoquinas proinflamatorias con efecto nocivo sobre el corazón. Este estado proinflamatorio inicia y promueve la aterosclerosis.

La evidencia actual presente en esta revisión ha demostrado que la activación de todos estos mecanismos es más pronunciada en las mujeres que en los hombres.

Datos relevantes que se exponen en esta revisión sobre las diferencias en la mujer con respecto a:

SISTEMA VASCULAR

-La mujer presenta menor enfermedad arterial coronaria obstructiva (CAD) y menor carga de placa, pero con peor resultado clínico.

– Flujo sanguíneo global y regional significativamente más alto que los hombres, tanto en el corazón como en el cerebro.

SISTEMA NEUROHUMORAL

-La mujer muestra un tono parasimpático más pronunciado mientras mantienen el equilibrio simpático-vagal.

– En la posmenopausia tienen una actividad parasimpática más débil y un mayor flujo de salida simpático en comparación con una edad más joven, a su vez necesitan dosis más bajas de betabloqueantes y parecen ser más vulnerables a los efectos perjudiciales de la hiperactividad simpática.

SISTEMA INMUNOLÓGICO E INFLAMACIÓN.

– Las mujeres muestran niveles basales más altos de marcadores inflamatorios circulantes y una producción más pronunciada de citoquinas proinflamatorias en respuesta a diferentes lesiones.

ENFERMEDAD ISQUÉMICA DEL CORAZÓN

-Las tasas de mortalidad en mujeres que presentan infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) son más altas que en hombres de la misma edad a pesar que tienen menos carga de placa y una tasa más baja de CAD obstructiva.

– El sexo modifica el efecto genético de la Cardiopatía isquémica.

-Mayor a disfunción endotelial en respuesta al estrés mental acumulativo en mujeres.

– Fuerte asociación entre el aumento de SNA, la disfunción miocárdica y la inflamación subclínica en mujeres, pero no en hombres.

INSUFICIENCIA CARDÍACA (IC)

Las mujeres con IC suelen ser mayores que los hombres y tienen mejor pronóstico y menor mortalidad tras el tratamiento.

– Son más comúnmente afectadas por IC con fracción de eyección conservada, que a menudo se asocia con diabetes e hipertensión

– Mayor frecuencia un ventrículo izquierdo hipertrofiado, rígido y no dilatado en comparación con los hombres lo que explica la mayor prevalencia de disfunción diastólica.

SÍNDROME DE TAKOTSUBO (TTS)

Fuerte participación del sistema límbico (amígdala) en la fisiopatología del TTS.

-SNA aumentado presente años antes del inicio de la enfermedad, lo que indica que SNA precede a la manifestación cardíaca de TTS

– Se plantea la hipótesis de que las diferencias sexuales en la percepción y el procesamiento del estrés emocional a través de las interacciones corazón-cerebro pueden contribuir a la mayor prevalencia de TTS en las mujeres.

– La combinación de un tono simpático basal mejorado y una función vasomotora deteriorada puede hacer que las mujeres posmenopáusicas sean susceptibles al TTS durante períodos de estrés mental o físico agudo.

ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL (ACV)

– El riesgo absoluto de ACV incidente es menor en las mujeres.

–  el ACV se asocia con peores resultados en las mujeres, mayor incidencia de MACE, mortalidad cardiovascular e IC en mujeres.

– El síndrome de accidente cerebrovascular-corazón se basa en el concepto de que el accidente cerebrovascular daña áreas cerebrales específicas de la red autonómica central, generando una  respuesta de estrés sobreactivada que activa el sistema nervioso autónomo y el eje HPA. La inflamación es un factor adicional.

DEPRESIÓN

Las mujeres jóvenes se ven tres veces más afectadas que los hombres jóvenes. A partir de entonces, la bien conocida relación mujer-hombre de 2:1 permanece estable durante toda la vida adulta. Siendo la prevalencia de depresión tras un IAM mayor en mujeres que en hombres.

– Se ha relacionado la ansiedad y los trastornos depresivos con la hiperactivación de la amígdala, la ínsula y la corteza cingulada anterior, con una mayor activación del SNS, fenómeno más pronunciado en mujeres con depresión en comparación con los hombres.

DEMENCIA

La demencia en general afecta a las mujeres dos veces más que a los hombres.

– El deterioro cognitivo es más frecuente en pacientes con infarto de miocardio previo e IC crónica

– Las mujeres hipertensas han mostrado un peor rendimiento cognitivo que las mujeres normotensas en el período posmenopáusico.

CONCLUSIÓN

Las diferencias de sexo y género que caracterizan el eje corazón-cerebro agregan una gran capa de complejidad. Las hormonas sexuales, la actividad neurohumoral y la inflamación sistémica son vías potenciales que median las diferencias sexuales en las interacciones corazón-cerebro.

La predisposición de las mujeres a la isquemia inducida por el estrés mental y la hiperactividad simpática, nos da cuenta de la necesidad de terapias e intervenciones que puedan interrumpir el círculo vicioso entre el estrés y los eventos cardiovasculares para abordar las desigualdades en salud cardiovascular entre mujeres y hombres vinculadas a factores de riesgo modificables.

COMENTARIO:

Dra. Alejandra Avalos Oddi

Dra. Alejandra Avalos Oddi

Directora del Consejo de Aspectos Psicosociales en Cardiología SAC Miembro del Área Corazón y Mujer SAC Miembro de FCA
Dra. Alejandra Avalos Oddi

Dra. Alejandra Avalos Oddi

Directora del Consejo de Aspectos Psicosociales en Cardiología SAC Miembro del Área Corazón y Mujer SAC Miembro de FCA

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!