Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada: ¿Un síndrome geriátrico?

ARTICULO DE OPINIÓN

Introducción

La Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada (ICFEp) se ha convertido en un tema de interés creciente en la cardiología, especialmente en el contexto del envejecimiento de la población. Este trastorno, asociado estrechamente con la edad avanzada y múltiples comorbilidades, plantea la pregunta crucial: ¿podría la ICFEp ser considerada un síndrome cardio-geriátrico?

Contexto Epidemiológico

Los estudios epidemiológicos respaldan la asociación de la ICFEp con la edad avanzada, revelando un impacto desproporcionado en adultos mayores. Su prevalencia, al aumentar con la edad, ha consolidado a la ICFEp como una de las principales causas de morbilidad, hospitalización y mortalidad en > de 65 años. Esta elevada incidencia en la población adulta mayor sugiere que la ICFEp no solo es un fenómeno cardiovascular, sino que también puede considerarse como un síndrome que abarca diferentes sistemas y órganos.

Complejidad Fenotípica y Paralelismos con Síndromes Geriátricos

La ICFEp se caracteriza por su heterogeneidad fenotípica, influida por el envejecimiento y con repercusiones en múltiples órganos. Al igual que los síndromes geriátricos, la ICFEp se presenta como una entidad de gran complejidad, influenciada por factores inflamatorios y la presencia concomitante de comorbilidades. Esta similitud con los síndromes geriátricos sugiere que la ICFEp no puede ser considerada meramente como una entidad cardiovascular aislada, sino más bien como una amalgama de condiciones intrínsecamente ligadas al envejecimiento.

El paralelismo identificado entre la ICFEp y los síndromes geriátricos resalta similitudes significativas entre ambas entidades. Entonces, ¿por qué podríamos considerar a la ICFEp como un síndrome geriátrico?

1. Alta Prevalencia en Personas Mayores: La ICFEp se observa con mayor frecuencia en la población adulta mayor, consolidándola como un trastorno preponderante en esta población. Esta prevalencia elevada la alinea con otros síndromes geriátricos que afectan predominantemente a este grupo demográfico. De hecho, se estima que alrededor del 50% de todos los casos de IC en los Estados Unidos se concentra en el 6% de la población >de 75 años, y aproximadamente el 60% de las muertes relacionadas con la IC se registran en este grupo etario.

2. Multifactorialidad: Al igual que los síndromes geriátricos, la ICFEp es una condición compleja influenciada por diversos factores, incluyendo la presencia de múltiples comorbilidades y la disminución de la reserva fisiológica asociada con el envejecimiento.

3. Impacto en la Funcionalidad y la Independencia: Los síntomas debilitantes asociados con la ICFEp pueden limitar la capacidad de los pacientes para llevar a cabo actividades diarias, reflejando la similitud con otros síndromes geriátricos que afectan la funcionalidad y la independencia.

4. Alto Riesgo de Hospitalización y Mortalidad: La ICFEp comparte con los síndromes geriátricos el riesgo aumentado de hospitalización y mortalidad, resaltando la importancia de considerarla como un componente geriátrico integral.

¿ICFEp como un Síndrome Cardio-Geriátrico?

La ICFEp presenta una combinación única de características que la asemejan a los síndromes geriátricos, desde su prevalencia en la población adulta mayor hasta su impacto multifactorial en la funcionalidad y la independencia. Sin embargo, a pesar de la creciente literatura que apoya este concepto, aún no fue incorporado a uno de los grandes síndromes geriátricos

Consideraciones finales

En vista de lo expuesto, podemos considerar y definir a la ICFEp como un síndrome cardio-geriátrico, complejo y multifactorial, vinculado estrechamente al envejecimiento. Reconocer su naturaleza geriátrica implica un enfoque integral que considere no sólo la condición cardiovascular, sino también las comorbilidades y factores específicos de la población geriátrica. Este enfoque holístico nos brinda herramientas para las diferentes estrategias de tratamiento en forma más personalizada y coordinada para optimizar el manejo de la ICFEp en la población adulta mayor.

Bibliografía

Withaar C, Li S, Meems LMG, Silljé HHW, de Boer RA. Aging and HFpEF: Are we running out of time? J Mol Cell Cardiol. 2022;168: 33-34. doi: 10.1016/j.yjmcc.2022.04.006.

Upadhya B, Kitzman DW. Heart failure with preserved ejection fraction: New approaches to diagnosis and management. Clin Cardiol. 2020;43:145-155. doi: 10.1002/clc.23321..

Upadhya B, Pisani B, Kitzman DW. Evolution of a Geriatric Syndrome: Pathophysiology and Treatment of Heart Failure with Preserved Ejection Fraction. J Am Geriatr Soc. 2017 65:2431-2440. doi: 10.1111/jgs.15141.

Lin Y, Fu S, Yao Y, Li Y, Zhao Y, Luo L. Heart failure with preserved ejection fraction based on aging and comorbidities. J Transl Med. 2021;19:291. doi: 10.1186/s12967-021-02935-x. PMID: 34229717; PMCID: PMC8259336.

Upadhya B, Taffet GE, Cheng CP, Kitzman DW. Heart failure with preserved ejection fraction in the elderly: scope of the problem. J Mol Cell Cardiol. 2015;83:73-87. doi: 10.1016/j.yjmcc.2015.02.025

Anker SD, Usman MS, Anker MS, Butler J, Böhm M, Abraham WT , et al. Patient phenotype profiling in heart failure with preserved ejection fraction to guide therapeutic decision making. A scientific statement of the Heart Failure Association, the European Heart Rhythm Association of the European Society of Cardiology, and the European Society of Hypertension. Eur J Heart Fail. 2023;25:936-955. doi: 10.1002/ejhf.2894.

Juillière Y, Venner C, Filippetti L, Popovic B, Huttin O, Selton-Suty C. Heart failure with preserved ejection fraction: A systemic disease linked to multiple comorbidities, targeting new therapeutic options. Arch Cardiovasc Dis. 2018 111:766-781. doi: 10.1016/j.acvd.2018.04.007.

Dra. Patricia Blanco

Dra. Patricia Blanco

Cardióloga Hospital Naval Buenos Aires Ex directora del Consejo de Emergencias SAC Secretaria Científica del Consejo de Cardio geriatría.
Dra. Patricia Blanco

Dra. Patricia Blanco

Cardióloga Hospital Naval Buenos Aires Ex directora del Consejo de Emergencias SAC Secretaria Científica del Consejo de Cardio geriatría.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!