Incidencia y comienzo de eventos cardíacos severos post radioterapia en cáncer de esófago

La cardiotoxicidad tardía relacionada con la radioterapia ha sido reportada principalmente por el seguimiento de pacientes (p) curados de Enfermedad de Hodgkin (EH) y cáncer de mama (CM). Otras patologías que requieren radioterapia en tórax involucran al corazón a dosis mayores a las que está expuesto el órgano en la actualidad cuando se irradia por CM y EH.

El cáncer de esófago es uno de los ejemplos, en los que la evolución terapéutica y el tratamiento multidisciplinario que involucra la radio-quimioterapia con criterio definitivo o pre operatorio han mejorado los resultados y con mayor sobrevida estos pacientes están expuestos a desarrollar cardiotoxicidad.

El siguiente estudio prospectivo del MD Anderson tiene por objetivo evaluar la incidencia y comienzo de eventos cardíacos de alto grado (3 o mayor (CTCAE, versión 5.0)), además de la sobrevida (SV) a largo plazo de pacientes con cáncer esofágico. Se analizaron un total de 479 p, tratados entre 2005 y 2017 con técnica de radioterapia de precisión (dosis 50 Gy), esquemas de quimioterapia con fluoruracilo combinado con platinos o taxanos. Se tomaron en cuenta enfermedades cardíacas preexistentes (enfermedad coronaria, arritmia, falla cardíaca, enfermedad valvular, cardiomiopatía o enfermedad congénita pre radioterapia). La utilización de técnicas de radioterapia de alta precisión permitió analizar las dosis cardíacas recibidas. La edad media de los pacientes fue de 62 años, 23% con enfermedad cardíaca preexistente. Con un seguimiento mediano de 76 meses, 18% de los pacientes tuvieron eventos cardíacos grado 3 o mayor (principalmente arritmias 56 p, falla cardíaca 20p, evento coronario agudo 16p, reportes de derrame pericárdico, percarditis y paro cardíaco). El 81% de los eventos ocurrió dentro de los 2 años de finalizada la radio-quimioterapia. Los factores vinculados con mayor riesgo de desarrollo de complicaciones fueron: enfermedad cardíaca preexistente, dosis media cardíaca evaluada durante la planificación de radioterapia a través de histogramas dosis volumen menor a 15 Gy. La mediana de SV global fue de 54 meses, pero aquellos pacientes con toxicidad cardíaca la SV global fue significativamente menor.

Si bien han sido estudiados los efectos de la radioterapia a largo plazo, la evidencia de ocurrencia de fenómenos cardiotóxicos más tempranos hace pensar en una aceleración de procesos de disfunción endotelial, inflamación, trombosis y fibrosis en los tejidos expuestos a esta dosis de radioterapia. La importancia del reconocimiento de los mismos implica la necesidad del chequeo cardiológico previo al inicio del tratamiento oncológico, minimizar la dosis media cardíaca al planificar el tratamiento radiante y establecer un protocolo de seguimiento alejado cardiovascular de estos pacientes.

Dra. Carolina Chacón.

Wang X, Palaskas NL, Yusuf SW, Abe J-i, Lopez-Mattei J, Banchs J,Gladish GW, Lee P, Liao Z, Deswal A, Lin SH. Incidence and Onset of Severe Cardiac Events After Radiotherapy for Esophageal Cancer. Journal of Thoracic Oncology (2020) https://doi.org/10.1016/j.jtho.2020.06.014.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!