Importancia de los accesos vasculares en los pacientes con asistencia circulatoria mecánica

Comentario Editorial Consejo de Medicina Vascular

Título original: Managing vascular access and closure for percutaneous mechanical circulatory support

Konstantinos Karatolios, Patrick Hunziker and David Schibilsky

Cita: European Heart Journal Supplements (2021) 23 (Supplement A), A10–A14

El acceso vascular es un paso esencial en el intervencionismo percutáneo. Obtener un acceso arterial seguro y adecuado utilizando técnicas de última generación es uno de los aspectos más críticos para optimizar los resultados y la eficiencia en caso de los dispositivos de asistencia (ACE) circulatoria extracorpórea. Las complicaciones hemorrágicas y vasculares continúan aumentando la mortalidad en este tipo de procedimientos. El acceso arterial femoral se usa con mayor frecuencia para ACE, mientras que el acceso percutáneo a la arteria axilar se considera como una alternativa, especialmente en pacientes con arteriopatía periférica grave. Este artículo aborda fundamentalmente el acceso, mantenimiento, cierre y manejo de las complicaciones del acceso femoral.

Entre los puntos principales destaca la combinación del uso del eco Doppler vascular con la guía de fluoroscopia, junto con imágenes avanzadas como la fusión con la Angiotomografía.

Por otro lado la extracción de los dispositivos también requiere técnicas meticulosas para prevenir complicaciones vasculares y preservar la permeabilidad de los vasos. Las complicaciones atribuidas al acceso de gran calibre incluyen hemorragia en el sitio de acceso, hemorragia retroperitoneal, perforación vascular, isquemia de las extremidades y pseudoaneurismas. Los autores recomiendan que aquellos profesionales que realizan procedimientos que requieren un acceso vascular de gran calibre deben estar familiarizados con las complicaciones relacionadas con el mismo, su diagnóstico y tratamiento.

Figura 1: Izquierda: Onda espectral correspondiente a flujo periférico en un paciente con balón de contrapulsción. Derecha: Imagen con eco Doppler color donde si visualiza imagen sugestiva de pseudonaeurisma.

Comentadores: Dra Mariana Corneli MTSAC y Dr Gabriel Perea MTSAC

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!