Impacto Psicofísico de la Pandemia COVID-19 en Trabajadores de la Salud en Argentina (Encuesta ImPPaCTS-SAC.20): Resultados del subanálisis temporal en profesionales de la ciudad y provincia de Buenos Aires

Sebastián Bellia2, Luciano Battioni1, Cristhian E Scatularo1, Sara Costa de Robert2, María de las Nieves Gatti2, Mario Racki2, Guillermina Soracio1, Adrián Lescano1, Julio Giorgini2, Stella M Pereiro1

RESUMEN: La pandemia por el Coronavirus-2 ha generado efectos psicológicos negativos en el personal de salud. Este estudio evalúa la tendencia temporal en dos momentos distintos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Para ello, compara la presencia de ansiedad, depresión y burn-out, entre otros, en los períodos de junio-julio y agosto-septiembre de 2020 en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires. Como resultado, se observó que las consecuencias psicofísicas provocadas por la pandemia no presentaron diferencias significativas entre los períodos analizados.

TEXTO:

Ante la llegada del nuevo coronavirus a la República Argentina, las autoridades sanitarias establecieron medidas para su contención y mitigación, dentro de las cuales el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue una de las principales. El ASPO se extendió en el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta el día 9 de noviembre del año 2020. Sin embargo, sus últimas etapas fueron menos estrictas a medida que transcurrieron los meses, en tanto se permitió el reinicio de algunas prácticas recreativas y el retorno de determinadas actividades laborales. A su vez, comenzó a apreciarse una tendencia en la disminución de contagios y un mayor conocimiento por parte de la sociedad y el personal de salud en el manejo de la patología y sus elementos de protección personal. En este nuevo contexto con menores prohibiciones, podría ser esperable observar una disminución en los efectos psicológicos mencionados previamente.

Este estudio es un subanálisis de la encuesta ImPPaCTS-SAC.20. La misma se basó en un cuestionario autoadministrado anónimo realizado a trabajadores de la salud en Argentina desde junio del 2020 hasta septiembre del mismo año, y en ella pudo constatarse un incremento de la presencia de ansiedad, depresión y burnout, así como también alteraciones en relaciones interpersonales (dado principalmente por discriminación y empeoramiento de relación de pareja) y estilo de vida (se observó incremento de consumo de alcohol, tabaco y drogas hipnosedantes). Para el subanálisis, se tuvieron en cuenta dos períodos de tiempo: Junio/Julio vs Agosto/Septiembre, que fueron seleccionados ya que representaban momentos epidemiológicos diferentes dentro del área geográfica de interés. El objetivo era determinar la tendencia temporal de las afecciones psicológicas mencionadas y evaluar si existieron cambios en su presencia según el momento analizado.

Se tomaron 862 encuestados, todos residentes del AMBA. Como resultados, no se observaron diferencias significativas en los principales puntos evaluados (depresión, ansiedad y burn-out) entre los períodos de junio/julio y agosto/septiembre (figura 1). Tampoco existieron diferencias relevantes en las relaciones interpersonales y los hábitos individuales. Los encuestados manifestaron utilizar distintas estrategias para lidiar con el estrés ocasionado, de las cuales la psicoterapia fue la única que presentó mayor acercamiento en el segundo período del subanálisis (figura 2).

En relación con el artículo descripto, cabe destacar que contó con escasa participación de médicos especialistas en Clínica Médica y Terapia Intensiva, dos de las más afectadas frente al coronavirus. Por otro lado, en el AMBA, el número de contagios se mantuvo relativamente alto de junio a principios de septiembre, siendo a fines de este último mes cuando empezó a apreciarse una curva descendente, lo cual hace surgir el interrogante acerca de si los resultados del subanálisis serían los mismos de haberse extendido algunos meses más la encuesta.

A pesar de estas limitaciones, cabe destacar que los hallazgos de este análisis alertan sobre la intensidad y la duración de los eventos registrados en la encuesta ImPPaCTS-SAC.20. Esto lleva a pensar en que los efectos psicológicos por la pandemia pueden ser duraderos y requerir asistencia psicológica y apoyo profesional.

Dr. Sebastián Bellia

Dr. Sebastián Bellia

Bs As (1990), médico egresado UBA. Residencia de Cardiología Sanatorio Mitre. Actualmente Coordinador Unidad Coronaria Sanatorio Mitre. Miembro Consejo Aspectos Psicosociales SAC (secretario técnico). Miembro SAMEV (Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida).
Dr. Sebastián Bellia

Dr. Sebastián Bellia

Bs As (1990), médico egresado UBA. Residencia de Cardiología Sanatorio Mitre. Actualmente Coordinador Unidad Coronaria Sanatorio Mitre. Miembro Consejo Aspectos Psicosociales SAC (secretario técnico). Miembro SAMEV (Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida).

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!