Gliflozinas en el manejo de enfermedades cardiovasculares. Principales ensayos que vinculan a las gliflozinas

  • Pacientes con diabetes y enfermedad arterioesclerótica cardiovascular

El estudio EMPA-REG OUTCOME realizó la comparación entre Empagliflozina con placebo, en 7020 pacientes con enfermedad cardiovascular. No solo fue segura, sino que demostró un efecto cardioprotector, con reducción del punto final primario y secundario, además de la reducción de hospitalizaciones, con beneficio en las primeras 2 a 3 semanas de inicio de tratamiento.

El Programa CANVAS evaluó la Canagliflozina  en 10142 pacientes, mostró una reducción de MACE significativo, beneficio en los niveles de hemoglobina glicosilada, en la presencia y ausencia de albuminuria y la intensidad de tratamiento de la diabetes tipo 2, así como una reducción del número de hospitalizaciones.

El ensayo CREDENCE con 4401 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular asociado a enfermedad renal con albuminuria: demostró reducción de MACE, hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular.

El estudio DECLARE-TIMI 58 presentó 17160 paciente. La Dapagliflozina no redujo los efectos cardiovasculares en los pacientes de bajo riesgo, pero si en los pacientes de alto riesgo, que incluía pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y pacientes con infarto de miocardio previo.

En el ensayo SOLOIST-WHF  se incluyeron  1222 pacientes que habían sido hospitalizados recientemente por insuficiencia cardiaca descompensada. La Sotagliflozina evidenció que el punto final primario, muerte cardiovascular, hospitalización por insuficiencia cardíaca, fue reducido.

El estudio SCORED de 10584 pacientes en diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica con riesgo de enfermedad cardiovascular arterioesclerótica, demostró una reducción de infarto al miocardio y eventos de stroke. (Tabla 1) (Figura 1)

  • Pacientes con insuficiencia cardiaca

El ensayo DAPA-HF abordó pacientes con FEY < 40% y enroló a 4744 pacientes. El 55% no tenía diabetes mellitus 2.  La Dapagliflozina se asoció a una reducción de muerte cardiovascular y de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, lo cual demostró el beneficio de los iSGLT2 independiente de sus propiedades hipoglucemiantes.

El ensayo EMPEROR-Reduced demostró que el beneficio cardiovascular se observó tanto en pacientes con y sin diabetes tipo 2. El beneficio también se observó en un espectro de pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca, medición de valores del nivel de NT-proBNP, función renal, y nivel de glucosa.

El ensayo EMPEROR–Preserved enroló a 5988 pacientes con fracción de eyección por encima de 40%. El punto final primario, muerte cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca se redujo, así mismo el beneficio fue en pacientes con y sin diabetes mellitus 2. (Tabla 2)

  • Pacientes con disfunción renal

La nefropatía diabética ocurre en aproximadamente 40% de los diabéticos.

El ensayo EMPA-REG OUTCOME fue el primer estudio que demostró un reducción significativa en el deterioro de la función renal la cual estaba definida como la duplicación del nivel de creatinina sérica, aumento de la albuminuria, inicio de la terapia de reemplazo renal, o muerte por insuficiencia renal.

El beneficio de la Empagliflozina con la función renal también fue demostrado en el estudio EMPEROR-Reduced.

El programa CANVAS con la Canagliflozina también se asoció con reducción de la declinación de la tasa de filtración glomerular y reducción de albuminuria.

El estudio CREDENCE fue el primer gran ensayo clínico en el que el punto final primario fue la función renal. El ensayo DECLARE–TIMI  58  evaluó  pacientes con diabetes tipo 2 más enfermedad renal, la renoprotección proporcionada por Dapagliflozina fue similar a la observada con Empagliflozina y Canagliflozina en pacientes con disfunción renal.

Un metanálisis de estos cuatro ensayos clínicos puntuales (EMPA-REG OUTCOME, Programa CANVAS, CREDENCE y DECLARE–TIMI 58), mostró que, en comparación con los pacientes que recibieron placebo, los que recibieron inhibidores de SGLT2 tuvieron una reducción significativa en el riesgo de progresión a diálisis, trasplante renal o muerte por enfermedad renal. Este beneficio se observó en todos los cuatro ensayos, independientemente de la tasa de filtración glomerular inicial a través de parámetros como creatinina, albuminuria y fue independiente de valores de glucemia.

Anexos

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!