Fenotipos de hipertensión arterial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: hipotensión ortostática y variabilidad diaria de la presión arterial

https://www.escardio.org/Journals/E-Journal-of-Cardiology-Practice/Volume-22/phenotypes-of-arterial-hypertension-in-patients-with-diabetes-mellitus-type-2-o

La variabilidad de la presión arterial (PA) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)
tiene características propias, a diferencia de pacientes sin trastornos metabólicos.
Los estudios epidemiológicos indican que a medida que avanza la DM2 se desarrolla neuropatía cardíaca con alta variabilidad de la PA, incluyendo hipotensión ortostática (HO) y síncope, que se asocia con mortalidad cardíaca y aumento en el riesgo de la mortalidad total en los próximos 5 años. Una característica del perfil diario de PA en pacientes con DM es un aumento en la variabilidad durante el día y la noche, que también se relaciona con el nivel glucémico. En esta población el fenotipo de la PA es importante para la estratificación del riesgo, la elección del tratamiento y el logro de los valores objetivo de PA.


De acuerdo con las guías para el diagnóstico y tratamiento de la HTA el objetivo de PA se define con una PA <130/80 mm Hg. Según los estudios ACCORD-BP, ONTARGET, ADVANCE e INVEST, el menor número de eventos cardiovasculares fue con niveles de PA 125–139 mm Hg, mientras que PA Sistólica <de 120 mm Hg no disminuyó los eventos e incluso contribuyó a su incremento.

La neuropatía cardíaca autonómica (CAN) vinculada a la diabetes está asociada con el envejecimiento y la muerte neuronal. La prevalencia es del 20% y aumenta hasta el 65% con el tiempo de evolución.

La evaluación de la HO es vital. La presencia de mareos de 1 minuto o más de duración puede preanunciar el síncope, así como la visión borrosa, vértigo postural, variabilidad de la PA, todos relacionados con el incremento del tono simpático. Los factores de riesgo son: edad, IMC, índice de cintura, HTA, nivel de glucosa, siendo la postprandial un marcador de riesgo para la disfunción autonómica y HO.

El papel del MAPA para la evaluación de las fluctuaciones diarias y dipping es importante ya que los resultados obtenidos son el mejor predictor de eventos en comparación con los valores del consultorio.


Conclusiones:
• Los trastornos de la PA son importantes en la estratificación del riesgo y la elección del tratamiento.
• La frecuencia de realización del MAPA es baja, a pesar de las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Europea de Hipertensión.
• Medir la PA en posición supina y erguida para la detección de HO.
• Detectar CAN es importante ya que juega un papel trascendental en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Dra. Ana C. Di Leva
Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología
Inicio
Comunicaciones SAC

BECA de INVESTIGACIÓN SAC 2024

La beca de investigación SAC es una actividad rentada que tiene como objetivo principal que los participantes desarrollen capacidades para diseñar, conducir y analizar proyectos

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!