Envejecimiento Saludable

En 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el período comprendido entre 2021 y 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable. De acuerdo con la definición de la OMS el Envejecimiento Saludable es “el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.”

Existen cinco dominios clave de la capacidad funcional, que los factores ambientales pueden ampliar o restringir. Estos son:

  • satisfacer las necesidades básicas;
  • aprender, crecer y tomar decisiones;
  • tener movilidad;
  • establecer y mantener relaciones,
  • contribuir a la sociedad.

 Vivir en entornos que apoyan y mantienen la capacidad intrínseca y la capacidad funcional es fundamental para el envejecimiento saludable. Diversos factores como la presencia de enfermedades, los traumatismos y los cambios relacionados con la edad influyen en la capacidad intrínseca.

La Década del Envejecimiento Saludable propone:

✓ Promover el envejecimiento saludable, porque es un requisito para garantizar vidas saludables, a través de la promoción del bienestar, la reducción de las desigualdades y la transformación de las ciudades para que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

✓ Formular políticas basadas en la evidencia en todos los sectores que fortalezcan las capacidades de los adultos mayores.         

            Para envejecer de manera saludable es necesario comenzar a trabajar desde la juventud en seis aspectos fundamentales que conforman el estilo de vida:

Alimentación:  A medida que se envejece se requieren menos calorías, pero aún es necesario obtener suficientes nutrientes. Un plan de alimentación saludable debe incluir alimentos ricos en nutrientes, pero sin adicionales e incluir frutas, verduras, granos integrales, carnes magras, lácteos descremados, legumbres, frutos secos y semillas), alimentos bajos en grasas y evitar calorías vacías y alimentos ultraprocesados.

Ejercicio: Para mantenerse saludable, según la OMS, se debe hacer al menos 150 minutos (2 ½ horas) a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o 75 de alta intensidad y combinar con actividades de fuerza y equilibrio al menos dos días a la semana. Se debe comenzar de a poco y aumentar la frecuencia y la intensidad en forma progresiva.

Control del estrés: Es esencial combatir el estrés a través de actividades que mejoren la salud mental, desde la psicoterapia hasta la práctica de meditación, técnicas de relajación o mindfulness. Las personas que se involucran en pasatiempos y actividades sociales pueden tener un menor riesgo de desarrollar problemas de salud.  

Cesación tabáquica: El hábito tabáquico está asociado a múltiples patologías, por lo que se contrapone con un envejecimiento saludable.

Sueño: El ritmo circadiano que regula la actividad de los diversos órganos y sistemas. Su alteración reduce los niveles de melatonina, que tiene efectos antioxidantes y por lo tanto afecta el envejecimiento celular. Es importante realizar una adecuada higiene del sueño evitando los ruidos, las luces y las pantallas, manteniendo un ambiente cómodo y agradable.

Relaciones interpersonales: Las personas que sostienen relaciones familiares armoniosas tienen más probabilidades de envejecer de manera saludable. En ausencia de ellas, las relaciones sociales pueden generar una «malla de seguridad» que proporciona recursos de apoyo a las personas. Estos son muy importantes, ya que muchas veces el Estado, las empresas o las organizaciones del tercer sector no los facilitan.

En conclusión, el envejecimiento saludable es un proceso que implica fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Se centra en cinco dominios clave: satisfacer las necesidades básicas, tomar decisiones, tener movilidad, establecer y mantener relaciones, y contribuir a la sociedad. Para lograrlo es fundamental trabajar desde la juventud en aspectos clave del estilo de vida.  

Bibliografía

1. Asamblea General de las Naciones Unidas, Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030), 8 de diciembre de 2020. https://undocs.org/es/A/75/L.47

Dra. María José Tavella

Dra. María José Tavella

Médica Cardióloga Miembro vocal del Consejo de Cardiogeriatría SAC
Dra. María José Tavella

Dra. María José Tavella

Médica Cardióloga Miembro vocal del Consejo de Cardiogeriatría SAC

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!