Empagliflozina en la insuficiencia cardiaca aguda. El nuevo pilar en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

La Empagliflozina, un inhibidor selectivo y reversible del cotransportador renal de sodio y glucosa (SGLT2) responsable de la reabsorción renal de la glucosa, ha demostrado utilidad en la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardiaca tanto con función cardiaca reducida y conservada de manera ambulatoria. Había poca evidencia de su uso en pacientes hospitalizados ya que en estudios previos, la droga se iniciaba luego del alta hospitalaria.

El estudio EMPULSE, demostró que el uso de este fármaco nos brinda una reducción de eventos cardiovasculares en etapa aguda de la insuficiencia cardiaca, administrado en el hospital, con el paciente internado.

Este estudio incluyo a 530 pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca aguda, ramdomizados a recibir Empagliflozina o placebo, por un periodo de seguimiento de 90 días. El cual se inició entre las 24 horas y los 5 primeros días del ingreso, y se trató tanto a pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada como a pacientes con IC de novo.

Durante este estudio se demostró que la Empagliflozina resulto ser más eficaz que placebo con la reducción de un 36% del punto final primario, un combinado de mortalidad cardiovascular, hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y mejoría de la calidad de vida para lo cual se usó el cuestionario de Kansas City. Fig. 1.

En base a estos resultados la Empagliflozina demuestra ser un inhibidor de SGLT2 eficaz y seguro en el paciente hospitalizado por insuficiencia cardiaca, sea descompensada o de novo, independientemente de la FEVI y de la condición basal de diabetes. 

Fig 1. Resultado de eficacia primaria y componentes.

Fuente

  1. Nat Med. – The SGLT2 inhibitor empagliflozin in patients hospitalized for acute heart failure: a multinational randomized trial.
  2. ACC. – EMPULSE: Empagliflozin vs. Placebo in Improving Outcomes in Acute HF Patients.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!