El Nuevo Frente en La Guerra Contra El Dopaje: Los Deportistas Amateur

A.D. Henning, P. Dimeo, The new front in the war on doping: Amateur athletes, International Journal of Drug Policy (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.drugpo.2017.05.036

Las políticas antidopajes están avanzando progresivamente sobre el mundo de los deportes no profesionales, se argumenta que la agencia antidopaje y las federaciones deportivas necesitan una posición diferente para atletas amateur con respecto a atletas profesionales y de elite, focalizada en reducir los daños a través de la educación y orientada hacia la salud médica.

Se examinan dos desarrollos dentro del antidoping:

  • el uso de leyes penales a nivel nacional para detener y castigar el doping entre atletas.
  • el debate acerca de la legitimización del TUEs (exenciones de uso terapéutico).

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) es un organismo no gubernamental que provee las regulaciones para el control antidoping. La WADA y su afiliación NADOs (Organización Nacional Antidoping) no tienen una amplia legislación y poder político, ni tampoco jurisdicción fuera del deporte competitivo. Algunas sustancias están prohibidas solo en competición (drogas sociales), mientras que la mayoría están prohibidas dentro y fuera de competición.

Existe una gran controversia alrededor de incluir en la lista de sustancias prohibidas a las drogas recreacionales, incluyendo aquellas que no generan un beneficio en el rendimiento deportivo, como el cannabis.

Las exenciones de uso terapéutico son sustancias prohibidas que por razones médicas el atleta ingiere y no son penalizadas.

La WADA declaró a Kenia no obediente con sus regulaciones, posterior a los juegos olímpicos de verano del 2016. Este país presenta gran cantidad de deportistas destacados, pero tiene más de 40 atletas con test positivos para sustancias prohibidas entre 2011 y 2016. Por lo tanto, implementaron una ley que establece, en caso de un atleta positivo una multa monetaria o una pena de cárcel superior a un año; y superior a tres años para el personal médico que facilite o administre sustancias prohibidas a los atletas.

La WADA es resistente a modificar su enfoque del antidoping, manteniendo posturas estrictas con sanciones de larga duración, considerando esto el camino más efectivo para prevenir el dopaje en atletas.

En este artículo los autores priorizan la salud de los atletas a través de la educación y difusión de las sustancias prohibidas, por encima del juzgamiento moral.

Dra. Belén Tinari
Dr. Domingo Usin

 Consejo de Cardiología del Ejercicio “Dr. José Menna”

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!