Ejercicio previo al diagnóstico y eventos cardiovasculares en el cáncer de mama primario: Iniciativa de salud de la mujer

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte no maligna en pacientes con cáncer, y es la principal causa de muerte en mujeres con cáncer de mama primario mayores de 65 años de edad.

Los pacientes con cáncer de mama primario tienen mayor sobrevida debido a los avances en su detección y tratamiento, por lo tanto tienen suficiente longevidad para desarrollar enfermedades relacionadas con la edad como la ECV.

Tradicionalmente se evaluó el efecto y las consecuencias de la terapia del cáncer de mama en el corazón a través de la cuantificación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, sin embargo también hay efectos en otros sistemas de órganos como los ejes músculo-vascular pulmonar y sanguíneo-esquelético. La evidencia científica ha demostrado que la aptitud cardio- respiratoria disminuye entre un 5% y un 20% en mujeres que reciben quimioterapia y que esto persiste años después de la finalización del tratamiento. Por lo tanto, las estrategias de prevención deben estar orientadas a atenuar tanto la lesión miocárdica directa como la lesión en otros componentes del sistema cardiovascular.

Son conocidos los beneficios tanto de la actividad física y el ejercicio físico en la reducción del riesgo cardiovascular. En las pacientes con cáncer de mama algunos estudios demostraron una reducción de las enfermedades cardiovasculares en aquellos pacientes que tuvieron previamente una mayor exposición al ejercicio físico. Esto derivo en el razonamiento de si la exposición al ejercicio en el período anterior al diagnóstico de cáncer afecta el riesgo de ECV relacionado con el tratamiento oncológico.

El presente ensayo clínico plantea la hipótesis de que existiría una relación entre la cantidad e intensidad del ejercicio físico y la reducción del riesgo de ECV, más allá de la presencia de factores de riesgo y de la exposición al tratamiento oncológico. El objetivo principal del estudio fue investigar si el ejercicio físico previo al diagnóstico reduce el riesgo de ECV subsiguiente en mujeres con cáncer de mama primario.

El diseño fue prospectivo e incluyó 4.015 pacientes con diagnostico de cáncer de mama primario no metastasico (estadio localizado o regional), y se excluyeron aquellas pacientes con antecedentes de ECV, de cualquier otra neoplasia maligna y/o índice de masa corporal  ≤ 18,5 kg / m 2 .

Se evaluó la actividad física en METS por semana a través de un cuestionario, y se estimó la asociación entre el ejercicio físico previo al diagnostico de cáncer y a la ECV de nueva aparición definida como: insuficiencia cardíaca (IC), infarto de miocardio (IM),  angina, revascularización coronaria,

enfermedad arterial periférica, enfermedad de la arteria carótida, ataque isquémico transitorio (AIT), accidente cerebrovascular (ACV) y muerte cardiovascular.

La mediana de seguimiento fue de  12,7 años y 8,2 años para mortalidad y ECV respectivamente.  Se registraron 324 individuos con ECV (89 IM, 49 nuevos diagnósticos de IC y 215 muertes por ECV). El análisis multivariable demostro que la incidencia de ECV disminuyo en las categorías crecientes de METS horas/semana (p=0,016).

La conclusión del estudio fue que la exposición al ejercicio físico previo al diagnóstico se asocia con una reducción gradual y significativa de los ECV posteriores y a largo plazo en los sobrevivientes de cáncer de mama primario.

Sin embargo, hay limitaciones del estudio, la más importante es que es la exposición al ejercicio físico se evaluó mediante un cuestionario por lo que es posible que se califique incorrectamente la exposición.

Podría considerarse que la previa exposición al ejercicio físico es una estrategia para reducir el riesgo de ECV en pacientes con cáncer de mama primario. Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia que destaca la importancia del ejercicio físico para controlar los efectos adversos relacionados con el tratamiento oncológico en sobrevivientes al cáncer.

Dra. Silvia Mamani

Referencia

  1. Pre-Diagnosis Exercise and Cardiovascular Events in Primary Breast Cancer Women’s Health Initiative.  Tochi M. Okwuosa , Roberta M. Ray , Andres Palomo , Randi E. Foraker , Lisa Johnson, Electra D. Paskett , Bette Caan , Lee W. Jones. J Am Coll Cardiol CardioOnc. 2019 Sep, 1 (1) 41-50. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaccao.2019.08.014

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!