Efecto de la Rehabilitación Cardiovascular Basada en el Ejercicio en Pacientes con Infarto de Miocardio y Ausencia de Enfermedad Coronaria (Minoca)

Chao-Jie He, Chun-Yan Zhu, Yu-Juan Zhu, Zhuo-Xuan Zou, Shi-Jun Wang, et al. Effect of exercise-based cardiac rehabilitation on clinical outcomes in patients with myocardial infarction in the absence of obstructive coronary artery disease (MINOCA). International Journal of Cardiology 2020;315:9-14.

MINOCA es una entidad clínica caracterizada por pacientes que cursan un IAM y que poseen arterias coronarias normales o con una estenosis menor al 50% en los estudios angiográficos. Está causada por diferentes procesos fisiopatológicos como ser ruptura de placa, trombos coronarios, disfunción microvascular y vasoespasmo, entre otros.

Múltiples estudios demuestran que la rehabilitación cardiovascular basada en el ejercicio juega un rol fundamental en el manejo de la enfermedad cardiovascular reduciendo la mortalidad y la aparición de eventos adversos en forma significativa, entre ellos, el desarrollo de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva y fibrilación auricular.

Además, se ha demostrado que el ejercicio es la tercera intervención más rentable para reducir la mortalidad cardiovascular luego de la aspirina y los beta bloqueantes.

Este estudio prospectivo, randomizado y controlado se llevó a cabo para determinar el impacto de la rehabilitación cardiovascular basada en el ejercicio en la mortalidad por cualquier causa y en los eventos adversos mayores cardiovasculares (MACE) y su efecto en el nivel de calidad de vida en pacientes con MINOCA.

En dos años de enrolamiento se admitieron 608 pacientes con diagnóstico de MINOCA. Fueron asignados aleatoriamente, doble ciego, a grupo ejercicio (CR+) o grupo control (CR-), en forma 1-1. Se excluyeron: sepsis, contusión cardíaca, embolia pulmonar, enfermedad obstructiva coronaria, síndrome de Takotsubo, miocarditis, limitada tolerancia al ejercicio con fracción de eyección <35%, EPOC, anemia severa, edad >75 años y discapacidad física o mental.

El grupo CR+ realizaron ejercicios durante su internación, 3 veces/semana, 20-30 min en cinta o bicicleta al 65-75% de la FC máx. (220 – edad). Al alta continuaron con un programa de entrenamiento domiciliario trisemanal, que incluyó bicicleta o cinta, a moderada intensidad (65-75%) durante 47 minutos (5 min entrada en calor, 37 min de entrenamiento, 5 min vuelta a la calma).

Para evaluar el impacto en la calidad de vida al año se utilizó el cuestionario SF-36.

La mortalidad por cualquier causa fue definida como punto final primario, mientras que la incidencia de eventos cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular, infarto no fatal, insuficiencia cardíaca, ACV y re hospitalización de causa cardíaca fueron considerados puntos finales secundarios.

Se excluyeron 84 individuos. De los 524 restantes, 262 fueron asignados al grupo CR+ y 262 al grupo CR-. A los tres años de seguimiento, 480 pacientes finalizaron el estudio.

Luego del año del alta, tres ítems del cuestionario SF-36 mejoraron su puntuación significativamente en el grupo CR+ (p <0,01). Luego de 3 años de entrenamiento físico, la FC máx. y el VO2 pico se incrementaron en forma significativa (p <0,05 y <0,01, respectivamente). (Tabla 3)

Las curvas de Kaplan-Meier muestran una reducción significativa en la mortalidad por cualquier causa (p=0,049) y en la aparición de eventos adversos mayores (p<0,01) en el grupo CR+ en comparación con el CR-. (Figuras 1 y 2)

Es el primer estudio prospectivo que investiga el efecto beneficioso del ejercicio en pacientes con MINOCA. Hubo una incidencia de 136 eventos mayores, de los cuales 69 correspondieron a IAM no fatal y re hospitalización por dolor precordial, sin embargo, estos eventos fueron menores en el grupo CR+. Una investigación previa demostró que pacientes con MINOCA tienen una menor capacidad de ejercicio que individuos sanos luego de 3 meses de seguimiento, pero a su vez, mejoran su capacidad en comparación con los portadores de enfermedad arterial coronaria.

Un punto fuerte del estudio es la calidad de los ejercicios realizados por los pacientes en sus hogares, que arroja resultados consistentes. Una limitación importante es que fue realizado en un único centro de dolor precordial.

Por lo tanto, la implementación de un programa de entrenamiento en pacientes con MINOCA se asoció a reducción de mortalidad y de ocurrencia de eventos mayores, alentando a mejorar los programas de rehabilitación cardiovascular en este grupo de pacientes.

Autores: Dra. Gisela Schnitzer / Dr. Ignacio Dávolos

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!