Eco-estrés y Eco Doppler carotídeo: ¿Uso combinado para la evaluación de la enfermedad coronaria?

Prognostic value of intraplaque neovascularization detected by carotid contrast-enhanced ultrasound in patients undergoing stress echocardiography J Am Soc Echocardiogr 2021; 34: 614-24

La ecocardiografía de estrés (EE) se utiliza para el diagnóstico y la estratificación del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria (EC) sospechada o conocida. Por otro lado, la ecografía carotídea con contraste (ECC) permite la detección de neovascularización intraplaca carotídea (NIC). El estudio publicado por Huang et al. es el primero en evaluar el valor pronóstico incremental en cuanto a la incidencia de eventos cardiovasculares (ECV) al combinar la EE con ECC en pacientes con EC conocida o sospechada.

El estudio incluyó 185 pacientes (edad media, 69 ± 8 años; 79% hombres) que fueron evaluados con EE y presentaban placa carotídea confirmada en la ecografía. Se definió placa a un engrosamiento mio-intimal carotídeo > 2 mm y se evaluó mediante el uso de contraste ecográfico la presencia de NIC; la misma se clasificó como ausente o presente a través de un análisis visual (Figura 1).

Del total de pacientes, el 70% (130/185) presentó múltiples placas carotídeas y se identificó neovascularización en el 61% (112/185) de los mismos.

Con respecto a los resultados del ES, el 37% (69/185) de los pacientes presentaron un estudio anormal.  A continuación, al analizar la inicidencia de ECV (que incluían muerte cardíaca, infarto de miocardio, angina inestable y ataque isquémico transitorio o accidente cerebrovascular) la tasa de ECV fue del 14% durante una mediana de seguimiento de 2,5 años. 

La presencia de neovascularización intraplaca carotídea se asoció con tasas de eventos más altas; principalmente en aquellos pacientes que también presentaron un EE anormal asociado. En el análisis multivariado, la presencia de neovascularización intraplaca fue el mayor predictor independiente de tasa de eventos. 

Los resultados de este trabajo sugieren al igual que otros trabajos publicados previamente, que la presencia e identificación de placas con criterios de vulnerabilidad a nivel del territorio carotídeo, en este caso mediante la identificación de NIC, reflejan un estado inflamatorio activo a nivel de la circulación coronaria. Esta información es de suma utilidad para la identificación de pacientes con mayor chance de presentar un ECV a corto – mediano plazo.  Sin dudas, aún son necesarios más estudios que muestren resultados similares y que las nuevas herramientas de la ecografía vascular como lo es el uso de contraste ecográfico en la ecografía carotídea estén disponibles en un mayor número de laboratorios de ultrasonido para poder incorporarlas  a la práctica diaria. De todas formas, resulta sumamente interesante la propuesta de este trabajo en cuanto a la evaluación simultánea de pesquiza de placa carotídea, la caracterización de la misma agregado al resultado de una prueba funcional evocadora de isquemia como lo es la ecocardiografía de estrés para poder identificar no sólo placas vulnerables sino a aquellos pacientes vulnerables a presentar un ECV y de esta forma intensificar las medidas de prevención cardiovascular para mejorar el pronóstico de dichos pacientes.

Figura 1: Ecografía carotídea con contraste donde identifica la presencia de neovascularización intraplaca (flechas rojas) 

Imagen adaptada de Prognostic value of intraplaque neovascularization detected by carotid contrast-enhanced ultrasound in patients undergoing stress echocardiography. J Am Soc Echocardiogr 2021; 34: 614-24

Comentadores: Gabriel Perea MTSAC    ,    Mariana Corneli MTSAC
Consejo de Eco Doppler Cardiaco y Vascular “Dr. Oscar Orias”

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!